El Principado de Asturias prorroga otros seis meses el plan anticontaminación de Gijón
El Gobierno de Asturias mantiene la vigencia hasta el 30 de junio de nueve medidas para evaluar la eficacia de las actuaciones llevadas a cabo en Arcelor y El Musel frente a la contaminación en Gijón
E. C.
GIJÓN.
Jueves, 9 de enero 2025, 08:38
La Consejería de Transición Ecológica, Industrial y Desarrollo Económico del Principado de Asturias va a prorrogar hasta el 30 de junio nueve medidas del plan ... de calidad del aire para la zona oeste de Gijón. En su resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial de Principado de Asturias (BOPA), afirma que «estando prevista la revisión de los datos a fecha 31 de diciembre de 2024, y siendo necesaria la emisión del informe del servicio competente en materia de calidad del aire sobre la eficacia de las medidas vigentes, es preciso mantener la vigencia de las mismas durante el plazo de seis meses, dentro del cual deberá emitirse el precitado informe».
Publicidad
Entre las medidas del plan que seguirán vigentes durante medio año hay varias que tienen que ver con Arcelor. Como por ejemplo evaluar el funcionamiento de la nueva chimenea secundaria del sínter B y el filtro instalado en el enfriador del sínter A. La multinacional siderúrgica también deberá seguir con el plan de choque que incluye limpieza, asfaltado y mantenimiento de la instalación de Veriña. También están pendientes de evaluar las actuaciones de pavimentación, cubrición y apantallamiento de las pilas de carbón en El Musel y se seguirá estableciendo el uso preferente de Príncipe de Asturias como vía de acceso al Puerto para vehículos portacontenedores, cisternas y de servicios, evitando los transportes de graneles sólidos.
Además, se mantendrán activos en el mismo periodo la comisión de coordinación de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera que se desarrollan en el Puerto de Gijón, el grupo técnico para el seguimiento de la calidad del aire en la zona oeste y la mesa de diálogo ciudadano sobre la calidad del aire en este mismo ámbito.
Precisamente la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alertó ayer de que todos los contaminantes están disparados en Gijón con el azufre alcanzando los 338 microgramos por metro cúbico en la estación de control de Pumarín y valores altísimos de partículas PM10 en la estación del Lauredal (203 microgramos por metro cúbico).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión