El Gobierno aprueba la firma del convenio del plan de vías de Gijón

Terrenos anexos al Museo del Ferrocarril donde se acordó construir la estación intermodal./SIMAL
Terrenos anexos al Museo del Ferrocarril donde se acordó construir la estación intermodal. / SIMAL

Esta actuación supondrá una inversión de 814 millones de euros, de los que más de 300 corresponden al desarrollo y prolongación del metrotrén hasta las cercanías del Hospital de Cabueñes

MARCO MENÉNDEZGijón

A las 13.15 horas de hoy se hizo oficial. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, informaba de que el Consejo de Ministros había «autorizado la firma del llamado plan de vías de Gijón». Se trata de un hecho que, no por esperado, era ansiado por la ciudadanía gijonesa para que, tras 17 años de espera, pueda salir adelante la eliminación de la barrera ferroviaria, con el soterramiento de las vías desde la estación de La Calzada y la construcción de una estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.

Este proyecto supondrá una inversión estimada de más de 1.000 millones de euros, de los que están pendientes de ejecutar alrededor de 814 millones.

El nuevo convenio sustituye al suscrito en 2002 y, entre las actuaciones previstas, que se ejecutarán entre 2019 y 2025, se encuentra la construcción de una terminal de cercanías y su conexión con el metrotrén, valorada en 140,16 millones de euros, y otra de largo recorrido y ancho métrico, por importe de 108,51 millones de euros.

Además de un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, que tendrá una inversión de 8,9 millones, se construirá una terminal de autobuses, cuyo valor estimado alcanza los 30 millones.

La supresión de la barrera ferroviaria posibilitará el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista, que en ese tramo se reconvertirá en bulevar.

El plan de vías contempla, además, la urbanización de los suelos, valorada en 66,02 millones de euros.

Asimismo, el convenio incluye la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones de euros.

En relación con el túnel existente, Adif ya ha ejecutado su vaciado y realizará todas las actuaciones necesarias para permitir continuar con su ejecución y su puesta en servicio.

A partir de ahora, el próximo paso tendrá lugar el lunes, en el transcurso de una reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte, donde también se aprobará la firma del convenio, con lo que solo quedará el Principado por dar de paso a este trámite, una vez que la Consejería de Infraestructuras reciba los tres informes contables que elabora la Consejería de Hacienda.