Ministra y alcaldesa de Gijón acuerdan crear un equipo para buscar financiación para el plan de vías
González da por iniciada la negociación del nuevo convenio, cuyo borrador remitirá hoy al Gobierno y el lunes a los consejeros de Gijón al Norte y a los portavoces municipales
MARCOS MORO
OVIEDO.
Martes, 21 de septiembre 2021, 01:46
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, acordaron ayer avanzar en la creación de un equipo que ... se encargue de buscar financiación para el plan de vías. Una urgencia que ya se puso de manifiesto en la última reunión del consejo de Gijón al Norte, celebrada el pasado mes de mayo, y que ahora se quiere retomar como «paso decisivo» para que la operación ferroviaria gijonesa no descarrile por esa parte. «Se hace necesario crear un equipo para encontrar la mejor forma de financiar el plan de vías. Podrá ser a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de otros agentes financieros, viendo cuáles son los que nos ofrecen las mejores condiciones para ejecutar las obras», remarcó González.
Publicidad
Sánchez y la regidora gijonesa se reunieron ayer por la tarde durante 40 minutos de reloj en la sede de la Delegación del Gobierno, en Oviedo. Fue la primera toma de contacto real entre ambas después de coincidir el pasado viernes en un foro de 'El País' en Madrid. El encuentro, que ha tardado más de un mes en materializarse, sirvió a Ana González para situar de nuevo el plan de vías en la agenda del Gobierno tras el relevo de José Luis Ábalos el pasado julio.
La regidora acudió sola a verse con la ministra y, además, compartió tiempo e interacción con la secretaria de Estado de Transportes y nueva presidenta de Gijón al Norte, Isabel Pardo de Vera, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez. Estos dos últimos vienen siendo los interlocutores habituales para tratar sobre los proyectos ferroviarios pendientes. González les presentó a los tres en primicia el texto del borrador del nuevo convenio ferroviario, que sustituirá al aprobado por las tres administraciones en mayo de 2019 y en el que lleva trabajando los últimos meses el Ayuntamiento. Un borrador de convenio que situará los costes de construcción de la estación intermodal en Moreda y su conexión con el túnel del metrotrén por debajo de los 400 millones de euros.
A la salida de la entrevista con Sánchez, la alcaldesa explicó que da en este momento por iniciada la fase de negociación con el ministerio de los cambios en el convenio que se aportan desde Gijón. Con el Principado, aseguró, se lleva ya tiempo hablando de estas propuestas de modificación y respecto al Gobierno, al que hoy mismo se le remitirá el texto, indicó que «creemos que la negociación va a ir bien». «La ministra ha sido receptiva», expuso.
Publicidad
También anunció que el próximo lunes 27 se pondrán en conocimiento de los otros consejeros de Gijón al Norte en representación del Ayuntamiento (Aurelio Martín, de IU; Rubén Pérez Carcedo, de Cs, y Alberto López-Asenjo, del PP), así como de los portavoces de todos los grupos municipales.
Algunos de los cambios que se pretenden introducir en esta actualización del convenio, auténtico objetivo de mandato para la regidora gijonesa, ya han sido avanzados por ella en más de una ocasión.
Por un lado, está la necesidad de revisar la redacción del convenio por el acuerdo de las tres administraciones socialistas al frente de Gijón al Norte de llevar la estación intermodal de nuevo a Moreda, desechando para ello el emplazamiento frente al Museo del Ferrocarril.
Publicidad
Información relacionada
Otra de las principales modificaciones tiene que ver con la voluntad municipal de acabar con el modelo edificatorio de torres, con una media de 20 plantas, que se perpetúa desde la aprobación del plan Junquera (la ordenación urbanística del ámbito ferroviario) en 2008. La idea de la regidora es aplicar una mayor flexibilidad para que no se obligue al Ayuntamiento ni a la sociedad Gijón al Norte a velar por que se consiga la máxima edificabilidad en cada unidad de actuación del ámbito.
También está prevista la incorporación al texto de una referencia a la supresión del denominado tridente ferroviario como aspiración de futuro para la ciudad.
Ana González también volvió a insistir ayer en la importancia que tiene para el avance del plan de vías que el Ministerio para la Transición Ecológica dé luz verde al estudio informativo de la estación intermodal y a la declaración de impacto ambiental (DIA) con posicionamiento favorable a construirla en Moreda. «Esperemos que quede poco tiempo, pero la aprobación definitiva del estudio informativo y de la DIA es lo que nos permitirá concretar el siguiente hito administrativo: la licitación de las obras de la estación, las mismas que si Foro en 2012 hubiese llevado a cabo no nos hubiera llevado al punto de partida», concluyó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión