Borrar
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Lorena Dacuña, asesinada por su expareja en La Calzada. J. C. Tuero

El Pleno de Gijón rechaza promover la Universidad Laboral como Patrimonio Mundial de la Unesco

El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, defiende su valor arquitectónico, pero remarca su significado franquista

Iván Villar

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de febrero 2020, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado este miércoles una iniciativa del PP relativa a la mejora del mantenimiento de la Universidad Laboral, que incluía entre sus puntos solicitar al Principado el inicio de los trámites necesarios para la presentación de una candidatura para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La propuesta fue apoyada por Ciudadanos, Foro y Vox, pero recibió el voto en contra de PSOE, Podemos e IU, que incidieron en el origen franquista del complejo.

El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, admitió el «excepcional valor arquitectónico» del edificio, pero señaló que uno de los requisitos que exige la Unesco para la concesión de esta declaración es que los bienes «ilustren une o varios periodos significativos de la historia humana, y en este caso el que refleja es el de la dictadura y el franquismo». Añadió que el complejo «cuenta el relato de los vencedores sobre los vencidos», con un diseño que «responde a los deseos del dictador». Y recordó que en su construcción participaron «presos de la dictadura, una mano de obra barata, a coste cero a cambio de su reducción de penas, que solucionaba además el problema de la superpoblación penitenciaria». También señaló que su función educadora se centró en origen en «una pedagogía dictatorial» y criticó que los promotores de esa solicitud «se queden en mera retórica, para hablar de la belleza del edificio, pero no hablen en ningún momento de memoria».

IU renunció a su turno de intervención en favor del grupo socialista, con quien compartió posicionamiento. Y Podemos, que también votó en contra, consideró que «una construcción vinculada al franquismo no puede ser Patrimonio de la Humanidad» y remarcó que «su arquitectura estaba al servicio de ideas grandilocuentes y de la propaganda ideológica totalitaria». Este último grupo había registrado una enmienda a otro de los puntos de la propuesta del PP, que retiró esta misma mañana. Una decisión por la que la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja, quien aseguró que su partido iba a aceptar la enmienda, les acusó de «seguidismo político, tal vez como reproducción en Gijón del pacto de Gobierno entre Sánchez e Iglesias».

La edil criticó «el sectarismo y ceguera política» de quienes votaron en contra de esta declaración de la Laboral como Patrimonio Mundial, «que no están velando por los intereses de Gijón». Y aseguró que la consejera de Cultura, Berta Piñán, trasladó recientemente a la asociación de antiguos alumnos su disposición a impulsar esa candidatura. «Ustedes por razones ideológicas se oponen, pero el gobierno autonómico dice que no lo ve tan mal. ¿En qué quedamos?», interpeló al grupo socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios