«En Gijón he podido colmar muchas de mis ilusiones, retos y esperanzas»
«Esto es un honor y una responsabilidad, la de intentar portar la antorcha de los valores que representa esta ciudad»
I. V. / M. M. C.
GIJÓN.
Viernes, 30 de junio 2023, 01:02
«Una labor que ha sabido aunar la excelencia asistencial, la investigación científica y la sensibilidad social como forma integral de ejercer la medicina» son ... los méritos reseñados por el Ayuntamiento para concederle el título de Hijo Adoptivo a Francisco Vizoso, quien desde su asiento sobre el escenario del Jovellanos agradecía el aplauso del público visiblemente emocionado y llevándose la mano al corazón. «Además de las labores asistenciales implícitas a su profesión, ha destacado de forma brillante en el campo de la investigación», señaló la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien remarcó que Vizoso se ha hecho merecedor de esta distinción «por su papel en la creación de la Fundación para la Investigación con Células Madre y por su labor investigadora, refrendada en cientos de trabajos que han ayudado a mejorar tratamientos en ciertas enfermedades crónicas y degenerativas».
Un emotivo vídeo recopilatorio con imágenes de su infancia, de su trayectoria médica y científica, de los múltiples premios recibidos por su trabajo, de recuerdos con amigos, con compañeros, con familiares, practicando senderismo o junto a la ría de Ferrol en su Maniños natal, precedieron a la imposición de la medalla distintiva y la entrega por parte de la alcaldesa del diploma acreditativo de su entrada en el libro de honores del Ayuntamiento.
«Recibir este reconocimiento es un inmenso honor, pero una gran responsabilidad. La de intentar portar la antorcha de los grandes valores que representa esta gran ciudad», agradeció Vizoso. Y después, «con el pulso firme del cirujano que soy», se aventuró a dibujar «al Gijón del alma», a la ciudad que le ha adoptado «y a sus gentes», como «un bello cuadro de acuarela recién acabado, hipnotizante e irrepetible, que me ha dejado en el alma una huella eterna. Y da igual que piense en el ambiente acogedor de un día de verano en la playa de San Lorenzo o en su paisaje marítimo acariciado por una brisa fresca marinera en un día despejado de primavera».
«Aquí conocí a gijoneses de pura cepa, todos tallados por el mismo perfil de gente honesta, comprometida y sociable»
Paisaje y paisanaje
El nuevo Hijo Adoptivo de Gijón resaltó las «cualidades excepcionales de su paisaje y, especialmente, su paisanaje». Y celebró haber tenido el privilegio de conocer a lo largo de los más de 30 años que lleva en la ciudad «a gijoneses espiritualmente de pura cepa, todos tallados con el mismo perfil de gente honesta, comprometida, fiel, trabajadora, alegre, solidaria y muy sociable, con un talante tan cálido y jovial que hacen que, aunque los acabes de conocer, parezca que los conocieras de toda la vida. Y es que Gijón no tiene fronteras, es una ciudad abierta a los demás y al mundo».
Aseguró que en Gijón «he podido colmar muchas de las ilusiones, esperanzas y retos de mi vida personal, profesional y científica». Y señaló que dos instituciones, el Hospital de Jove y Ficemu (Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas), aglutinan a varias de las personas «a las que tanto debo», entre las que recordó a modo de homenaje «a los que se han ido dejando para mí una estela imborrable en el cielo de Gijón: José Luis Iglesias, Ángel Rico, Amada Pérez, Romualdo Trancho, Argentina Rodríguez, César Monte y Ángel Castro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión