Borrar
El Museo Arqueológico de la Villa Romana de Veranes, en una de las imágenes promocionales. E. C.
Gijón presume de pasado romano

Gijón presume de pasado romano

Reúne el patrimonio arqueológico bajo una misma marca para visibilizar sus orígenes

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Viernes, 15 de marzo 2019, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediados del siglo I d. C., en un lugar costero al norte de la Península Ibérica se fundó un nuevo núcreo romano que se convirtió en un importante centro regional. Hoy, ese posible 'caput civitas' o ciudad capital es el barrio de Cimavilla, denominado Bien de Interés Cultural (BIC) por sus hallazgos y restos patrimoniales como la gran muralla tardorromana de finales del siglo III o principios del IV o el complejo termal público datado entre finales del siglo I y finales del siglo IV.

Son algunos de los vestigios más que evidentes que atestiguan el pasado romano de Gijón y certifican que éste es un lugar de referencia cultural de época romana, tanto en Asturias como en toda la cornisa cantábrica y atlántica. Un patrimonio de valor incalculable al que se pretende dar más visibilidad bajo la marca 'Gijón Romano', impulsada por el Ayuntamiento y presentada ayer en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid por los responsables de Cultura y Turismo, Montserrat López y Jesús Martínez Salvador; la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo; la directora de los Museos Arqueológicos de Gijón, Paloma García, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Tal y como señaló la regidora en su blog, «la importancia de la dimensión arqueológica de la ciudad y su entorno se considera indispensable para interpretar los paisajes antiguos y su evolución, lo que implica también la necesidad de impulsar la participación e integración de los ciudadanos a través de la adecuada gestión y difusión de estos espacios». Para ello, el Ayuntamiento ha preparado un «ambicioso plan de acciones» que incluirá, bajo un mismo paraguas, desde ámbitos científicos y de investigación como el V Coloquio Internacional de Arqueología o las Jornadas Europeas de Arqueología a exposiciones como la que bajo el título 'Roma & Gijón' protagonizará el pabellón municipal de la Feria de Muestras.

'Gijón romano' agrupará exposiciones, muestras de tesoros singulares, coloquios y jornadas, programas especiales de vacaciones, ciclos de cine, redes de cooperación y otras actividades destinadas a potenciar la investigación y difusión del patrimonio arqueológico tanto desde el punto de vista cultural como turístico.

Menús de época

Se celebrarán exposiciones como 'Arqueo*foto 2018', una muestra fotográfica organizada con la colaboración de EL COMERCIO que se podrá visitar a partir del próximo 23 de marzo, o 'Emporios', que mostrará las relaciones comerciales entre el Mediterráneo y el Cantábrico desde época romana hasta la Edad Media. Los visitantes de las Termas Romanas podrán ver piezas singulares como las cerámicas del Ave María de la Casa del Forno y aprender sus secretos en diversas conferencias organizadas en torno a ellas.

Los museos no descansarán, sino que se intensificarán su actividad en vacaciones con programas especiales entre los que habrá conciertos, visitas guiadas, talleres infantiles o monólogos. El Antiguo Instituto acogerá un ciclo de cine arqueológico y se fortalecerán las redes de cooperación de las que Gijón ya forma parte. Habrá, incluso, una masterclass y 'gustatio' romana, en la que los ciudadanos podrán degustar aperitivos elaborados en base a las recetas originales de los banquetes de las villas señoriales romanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios