Gijón presume de pasado romano

Gijón presume de pasado romano
El Museo Arqueológico de la Villa Romana de Veranes, en una de las imágenes promocionales. / E. C.

Reúne el patrimonio arqueológico bajo una misma marca para visibilizar sus orígenes

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

A mediados del siglo I d. C., en un lugar costero al norte de la Península Ibérica se fundó un nuevo núcreo romano que se convirtió en un importante centro regional. Hoy, ese posible 'caput civitas' o ciudad capital es el barrio de Cimavilla, denominado Bien de Interés Cultural (BIC) por sus hallazgos y restos patrimoniales como la gran muralla tardorromana de finales del siglo III o principios del IV o el complejo termal público datado entre finales del siglo I y finales del siglo IV.

Son algunos de los vestigios más que evidentes que atestiguan el pasado romano de Gijón y certifican que éste es un lugar de referencia cultural de época romana, tanto en Asturias como en toda la cornisa cantábrica y atlántica. Un patrimonio de valor incalculable al que se pretende dar más visibilidad bajo la marca 'Gijón Romano', impulsada por el Ayuntamiento y presentada ayer en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid por los responsables de Cultura y Turismo, Montserrat López y Jesús Martínez Salvador; la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo; la directora de los Museos Arqueológicos de Gijón, Paloma García, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Tal y como señaló la regidora en su blog, «la importancia de la dimensión arqueológica de la ciudad y su entorno se considera indispensable para interpretar los paisajes antiguos y su evolución, lo que implica también la necesidad de impulsar la participación e integración de los ciudadanos a través de la adecuada gestión y difusión de estos espacios». Para ello, el Ayuntamiento ha preparado un «ambicioso plan de acciones» que incluirá, bajo un mismo paraguas, desde ámbitos científicos y de investigación como el V Coloquio Internacional de Arqueología o las Jornadas Europeas de Arqueología a exposiciones como la que bajo el título 'Roma & Gijón' protagonizará el pabellón municipal de la Feria de Muestras.

'Gijón romano' agrupará exposiciones, muestras de tesoros singulares, coloquios y jornadas, programas especiales de vacaciones, ciclos de cine, redes de cooperación y otras actividades destinadas a potenciar la investigación y difusión del patrimonio arqueológico tanto desde el punto de vista cultural como turístico.

Menús de época

Se celebrarán exposiciones como 'Arqueo*foto 2018', una muestra fotográfica organizada con la colaboración de EL COMERCIO que se podrá visitar a partir del próximo 23 de marzo, o 'Emporios', que mostrará las relaciones comerciales entre el Mediterráneo y el Cantábrico desde época romana hasta la Edad Media. Los visitantes de las Termas Romanas podrán ver piezas singulares como las cerámicas del Ave María de la Casa del Forno y aprender sus secretos en diversas conferencias organizadas en torno a ellas.

Los museos no descansarán, sino que se intensificarán su actividad en vacaciones con programas especiales entre los que habrá conciertos, visitas guiadas, talleres infantiles o monólogos. El Antiguo Instituto acogerá un ciclo de cine arqueológico y se fortalecerán las redes de cooperación de las que Gijón ya forma parte. Habrá, incluso, una masterclass y 'gustatio' romana, en la que los ciudadanos podrán degustar aperitivos elaborados en base a las recetas originales de los banquetes de las villas señoriales romanas.