Gijón prueba un sistema de inteligencia artificial para contar bañistas en la playa
Este nuevo sistema se está probando en la playa de San Lorenzo y en los próximos días comenzará a utilizarse en los arenales de El Arbeyal y Poniente
efe
Viernes, 14 de agosto 2020, 16:16
El Ayuntamiento de Gijón ha iniciado las pruebas de un sistema de inteligencia artificial que permite calcular la cantidad de bañistas que se encuentran en las playas para no superar los aforos máximos delimitados como consecuencia de la covid-19
Esta tecnología complementa el sistema que tenía el Ayuntamiento para informar en aplicaciones informáticas sobre los aforos máximo de las playas, en el que la estimación era realizada por personal de Serenos.
Este nuevo sistema se está probando en la playa de San Lorenzo y en los próximos días comenzará a utilizarse en los arenales de El Arbeyal y Poniente.
Las nuevas funciones incorporadas a la plataforma, digital permiten estimar el número de personas que están en un momento dado en el arenal y detectar las zonas de mayor concentración de personas en las que pueda verse comprometida la distancia social de seguridad.
La inteligencia artificial calcula un mapa de densidad de personas a partir de imágenes de la playa y genera un mapa de calor donde los valores más elevados representan zonas de mayor concentración de personas.
Esta estimación permite complementar los datos de ocupación de la playa con mejores resultados y obtener mejores conclusiones a partir de estudios estadísticos, según ha informado el Ayuntamiento.
El cálculo de densidades de ocupación posibilita identificar zonas concretas en los que puede haber en un momento determinado una concentración de personas que requiera comprobación.
El sistema apoya de este modo al personal de información y asistencia en la playa, en su labor de comprobación del cumplimiento de las normas de distanciamiento, establecidas para el uso seguro de la playa.
Las imágenes se han configurado de modo que no es posible la identificación o reconocimiento de personas, con lo que se asegura la privacidad y se cumple con el Reglamento General de Protección de Datos Europeo.