Concejales y hosteleros escancian junto al árbol de la sidra tras presentar 'Gijón vive la sidra'. E. C.

Gijón quiere revitalizar la sidra escanciada y consumida en barra

Una campaña municipal arranca con la fiesta de Pumarín y se prolongará todo el año para lograr en diciembre la declaración de la Unesco

Viernes, 31 de mayo 2024, 02:00

El Ayuntamiento presentó ayer 'Gijón vive la sidra', un «ambicioso» proyecto municipal destinado a impulsar y promocionar el consumo de sidra natural, «un elemento fundamental tanto económica como culturalmente para la ciudad», apuntó el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador. Festejos y Turismo quieren que Gijón –la ciudad que más sidra produce y consume– busca consolidarse como referencia en este sector.

Publicidad

El proyecto tiene como objetivo crear una marca, un logotipo y un eslogan que identifique a Gijón como la ciudad de la sidra. Este distintivo permitirá agrupar y clasificar todas las actividades relacionadas con la sidra organizadas por el Ayuntamiento y otras entidades colaboradoras, bajo un mismo paraguas.

«Desde Gijón, hemos promovido el reconocimiento de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco. Esta nueva marca y las iniciativas asociadas a ella fortalecerán nuestra candidatura para que la Unesco conceda este reconocimiento en diciembre en Asunción, Paraguay,» explicó.

El proyecto contempla una serie de acciones que se desarrollarán durante el año, enfocadas en apoyar al sector de la sidra, desde la producción hasta el consumo y la cultura sidrera. Uno de los objetivos es revitalizar el escanciado y el consumo de sidra en barra, prácticas que se vieron afectadas por la pandemia. La mayoría de las actividades culturales del proyecto se realizarán en espacios al aire libre, en diversas zonas del centro de la ciudad, con especial relevancia en Cimavilla.

Barrio a barrio

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sidra, el próximo lunes, 3 de junio, se organizará la I Fiesta de la Sidra de Gijón Barrio a Barrio en el parque de La Urgisa, Pumarín. Habrá degustación de sidra, actuaciones musicales y cancios de chigre en los locales de la zona. «Estamos convencidos de que Gijón vive la sidra y que sin ella, nuestra vida y cultura serían muy diferentes. La sidra es una bebida nuestra, que nos diferencia y une,» concluyó Martínez Salvador. El 7 de diciembre ya tienen programada una quedada sidrera en la plaza Mayor «para celebrar la segura concesión de la Unesco».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad