Gijón se reivindica para ser sede de la Filmoteca de Asturias
El pleno aprueba por unanimidad la proposición de Foro e impulsada por las entidades culturales para que el Principado elija a la ciudad como sede aunque con el reproche de la izquierda que recordó que fueron los foristas con Álvarez-Cascos quienes la suprimieron en 2011
La Corporación gijonesa cerró filas para reclamar al Principado la elección de Gijón como sede de la Filmoteca de Asturias. La propuesta, que es ... impulsada por las cuatro entidades culturales de la ciudad (Ateneo Obrero, Sociedad Cultural Gijonesa, Ateneo Jovellanos y Gesto), fue llevada a pleno mediante una proposición de Foro que gozó de unanimidad.
Publicidad
La concejala de Cultura, Montserrat López Moro reivindicó que en Gijón «se han desarrollado muchos momentos icónicos del cine español, viven aquí muchos cineastas y es escenario de películas». López Moro reivindicó el «firme compromiso» del gobierno porque se trata de un «activo importante», sin que esto sea una cuestión de localismos. Precisamente, lo que dice el texto de la proposición es que se inste al Principado a que se adopten las medidas necesarias para que la Filmoteca tenga su sede en Gijón, además de acordar, entre otros agentes, con las entidades culturales de la ciudad, la mejor ubicación.
Previo a la intervención, el presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, Pedro Roldán defendió la propuesta en nombre de las cuatro entidades, porque «se trata de mucho más que un archivo museístico» y que además contribuirá a «convertir a Gijón en un polo de industria cultural». Pedro Roldán explicó que se pretende que desarrolle una actividad descentralizada y defendió el «efecto multiplicador de la cultura cinematográfica».
La concejala forista también aprovechó su intervención para apelar a las sinergias, especialmente con el FICX), pero también con Laboral Cinemateca y la Fototeca del Muséu del Pueblu d' Asturies, para desarrollar «un ecosistema vinculado al séptimo arte».
Publicidad
Un «sí» crítico de la oposición
Los partidos de izquierdas, y Vox votaron a favor y defendieron la propuesta, pero no sin reproches. PSOE, IU y Podemos coincidieron en señalar a Foro como el culpable de que se suprimiese la filmoteca en 2011 durante el gobierno de Álvarez Cascos. «Parece una justicia poética que lo quitase él y ahora sean sus herederos en Gijón quienes lo traen», señaló la portavoz suplente del PSOE, Carmen Eva Pérez.
Lo mismo apuntó la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, quien se mostró sorprendida de que la salida de José Luis Cienfuegos de la dirección del FICX «sea ahora uno de los argumentos que se utiliza». «Las vueltas que da la vida», dijo. Desde Vox, Sara Álvarez Rouco, afirmó que «estamos ante un nuevo giro de guión como los que nos tiene acostumbrados».
Publicidad
Sobre la futura ubicación, el portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, se preguntó si se está pensando en Tabacalera como «porque parece que ahí cabe todo, ¿hasta cuando va a ser así?».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión