Gijón respalda a la Guardia Civil

Ofrenda floral en honor a los caídos, durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil, desarrollada por vez primera en el recinto ferial./DAMIÁN ARIENZA
Ofrenda floral en honor a los caídos, durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil, desarrollada por vez primera en el recinto ferial. / DAMIÁN ARIENZA

Cientos de personas celebraron en el recinto ferial la patrona de la Benemérita

OLAYA SUÁREZGIJÓN.

La Guardia Civil quiso compartir su fiesta del Pilar con la ciudadanía y por eso, por primera vez, celebró los actos de su patrona fuera de la comandancia de Contrueces. Lo hizo en el recinto ferial 'Luis Adaro', con el posterior desfile por el paseo del Doctor Fleming de las distintas unidades: Tráfico, Servicio Marítimo, Seprona, Servicio de Montaña y los más aclamados, los perros del Servicio Cinológico.

El acto institucional reunió a guardias civiles, familiares y representantes del ámbito municipal -encabezados por la alcaldesa, Carmen Moriyón-, empresarial y social de la ciudad. Pero la cercanía no se quedó solo en el cambio de ubicación, sino en la directa misiva que lanzó públicamente el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Javier Puerta Muñoz, a los vecinos de la zona rural, cuya demarcación depende de la Guardia Civil: «Quiero enviarles un mensaje de tranquilidad y una solicitud de confianza en los cuerpos de seguridad, en la Guardia Civil, a los vecinos de las zonas rurales que se sintieron temerosos y amenazados tras los graves sucesos acaecidos en el 'sancta-santorum' del propio domicilio», refiriéndose a los robos con violencia y retención registrados a lagareros en Fano y Quintueles.

«En ese momento se puso en duda la eficacia y la frecuencia de la vigilancia en las zonas rurales. No obstante, la preocupación inundó nuestro ánimo por ese grave incidente motivó que se trabajase sin descanso tanto en las labores de investigación como en las de vigilancia y prevención. Aún así, no fuimos capaces de evitar otra serie de robos de la misma índole, pero esa misma noche en que estaban teniendo lugar detuvimos a los autores gracias a la planificación y al tesón puestos por la plantilla de esta comandancia, especialmente los adscritos a la compañía de Gijón, a quienes agradezco la labor realizada»», apuntó Puerta Muñoz durante su intervención tras la entrega de condecoraciones a funcionarios por servicios destacados y a los guardias que han llegado a la edad de jubilación.

Pese a la alarma suscitada por la actuación de los integrantes de la peligrosa banda formada por ciudadanos del Este, según los datos del Ministerio de Interior, los robos con fuerza en viviendas descendieron un 31,7% en el último año, mientras que en establecimientos públicos la bajada fue del 21,9%. En términos generales, las infracciones penales experimentaron una reducción del 6,77% respecto al año anterior, situando la tasa de criminalidad del concejo de Gijón en un 20,24% -20,24 infracciones penales por cada mil habitantes- en la zona de demarcación de la Benemérita.

«Pedimos respeto»

El teniente coronel Francisco Javier Puerta Muñoz aprovechó la celebración de Nuestra Señora del Pilar para pedir «respeto a la institución, a los guardias y a los representantes públicos municipales». «Si cualquier infracción penal ya de por sí es reprochable, cuando estas se dirigen a servidores públicos que dedican su tiempo de manera voluntaria a servir a la comunidad, estos hechos deben ser considerarse execrables».

«No estoy hablando de lo que ocurría en tiempos pretéritos, también de la actualidad, de las agresiones y coacciones que están sufriendo diariamente las familias de los guardias civiles y los policías nacionales que viven en Cataluña, sin olvidar a los que viven en el País Vasco», dijo, para a continuación referirse a un hecho concreto: «Me estoy acordando de nuestros compañeros de Alsasua, que sufrieron una brutal agresión y cuyos autores juzgados y condenados fueron recientemente homenajeados por tal valerosa hazaña aquí en Asturias (aludiendo a un acto celebrado en el Mazucu, en Llanes)».

La celebración concluyó con un desfile de las distintas unidades y un pincheo de confraternización del personal de la Co mandancia y familiares..

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos