Gijón espera a «un gran número de visitantes» en Semana Santa

Las imágenes de La Flagelación y de las Lágimas de San Pedro en una de las procesiones de la Semana Santa de Gijón./Arnaldo García
Las imágenes de La Flagelación y de las Lágimas de San Pedro en una de las procesiones de la Semana Santa de Gijón. / Arnaldo García

La ciudad contará en estas fechas con un completo programa de actividades que incluye las procesiones, talleres infantiles y propuestas gastronómicas y culturales

EUROPA PRESS

El concejal de Festejos, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha presentado este viernes un completo programa de actividades para Semana Santa con el que se espera que la ciudad reciba a «un gran número de visitantes». Así lo ha indicado, durante la presentación, acompañado, entre otros, del representante de las cofradías, Ignacio Alvargonzález, y de la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López.

Martínez Salvador ha indicado que se ha editado un folleto con toda la programación, tanto de actividades organizadas por el Ayuntamiento como por otras entidades, que será repartido en el punto de información turística Infogijón, en centros municipales y otros de interés turístico.

Ha resaltado, entre otras cosas, que las procesiones en el entorno de la iglesia de San Pedro reunirán a numeroso público, mientras que el Botánico, el Acuario y la red municipal de museos ofertarán talleres, algunas visitas guiadas y programación infantil.

Además, el próximo día 13, el Teatro Jovellanos acogerá el estreno «absoluto» de 'Corín Tellado, el espectáculo', mientras que el día 19 llegará a aguas gijonesas el gran velero 'Atyla', con salidas de navegación y puertas abiertas. A esto ha sumado las visitas guiadas con el bus turístico y la celebración de dos importantes eventos deportivos en la ciudad; el XII Duatlón Villa de Gijón y el IV Costa Trail de Gijón.

También Laboral Ciudad de la Cultura contará con un «intenso» programa de actividades, que incluye subidas a la torre, mientras que del 18 al 21 se celebrará la X edición de la Primer Sidre l'Añu, en el Museo del Pueblo de Asturias. El programa se completa con las actividades de '30 días en Bici', la proyección en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a cargo del Festival de Cine (FICX), de la película 'Rafiki' y de dos mercados, uno artesano y ecológico (18 a 21) y otro en Begoña (13 al 21).

Alvargonzález, por su lado, ha avanzado que se han organizado un total de siete procesiones, del domingo de Ramos al domingo de Pascua, exceptuando el lunes. El pregón, asimismo, correrá a cargo del presidente del Puerto de Gijón, Laureano Lourido. Unido a ello, ha resaltado que estas procesiones tienen un componente cultural y estético que supone un tirón turístico. «Es un reclamo turístico que no debemos despreciar», ha insistido.

Por su parte, López, ha aludido a dos exposiciones que podrán visitarse durante esta Semana Santa, una la titulada 'Patria de sidra', con más de 700 piezas, la mayoría de ellas inéditas, y otra en la que se muestra la «profunda» transformación de la ciudad a finales del siglo 19 y que lleva por nombre 'Itinerario Gijón: la ciudad industrial burguesa (1880-1920).

Más Información