Gijón de Sidra escanciará en 45 chigres y llega hasta La Calzada

Escanciado durante la presentación de Gijón de Sidra 2019. / J. PAÑEDA
Escanciado durante la presentación de Gijón de Sidra 2019. / J. PAÑEDA

Por primera vez dos sidrerías de la zona oeste participan en la cita que ofrecerá palos de 34 llagares asturianos del 10 al 20 de octubre

EVA FANJULGIJÓN.

«Unir el mundo de la sidra, darlo a conocer y proyectarlo al exterior» sigue siendo el principal objetivo de Gijón de Sidra. Así lo destacó ayer Iván de la Plata, CEO de Fenicia Marketing, durante la presentación de la undécima edición de esta cita turística y gastronómica. «Este año estamos de enhorabuena», destacó De la Plata, porque por primera vez, el popular festejo otoñal «llegará a La Calzada». En concreto, dos de las 45 sidrerías que participan en la presente edición son de «este barrio imprescindible para Gijón», indicó.

En los chigres se escanciarán las «sidras excelentísimas» de 33 llagares, diez menos que el año pasado. «Hemos ajustado en llagares y sidras para primar la calidad a la cantidad», explicó el organizador. Como es habitual, los chigres son sin duda los grandes protagonistas del programa.

El sidromapa orientará al público durante estos diez días por los establecimientos que ofrecen una botella de la sidra y una cazuelina de creación propia a un precio de cinco euros. El sidrobús no faltará este año, ofreciendo su ruta de once paradas los viernes y sábados de la edición de 20 a 24 horas. La cita arrancará el jueves 10 a las 13 horas, con el 'Primer culín', en El Chaflán, ganadora del premio a la mejor sidrería en 2018.

La presentación tuvo lugar en el Tendayu del Publo de Asturias. El acto contó con la presencia del presidente de la asociación de hosteleros Otea, José Luis Álvarez Almeida; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, Tino Cortina y el concejal de Cultura y presidente de Divertia, Alberto Ferrao, así como hosteleros, llagareros, patrocinadores y representantes de los grupos municipales del Consistorio gijonés.