Borrar
Campos de arroz en el pueblo de Thionck Essyl. LATE
Gijón tiende puentes con Thionck Essyl, en Senegal

Gijón tiende puentes con Thionck Essyl, en Senegal

Colabora con la ONG LATE Asturias para la creación de colegios y centros de formación en el pueblo africano

MARLA NIETO

GIJÓN.

Viernes, 18 de enero 2019, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Thionck Essyl es un pueblo de Senegal de apenas 12.000 habitantes, donde no hay calles asfaltadas y la electricidad es un lujo que pocos pueden alcanzar. «Es un pueblo humilde, pero orgulloso de sus tradiciones y de su gran hospitalidad». Gracias a la ONG LATE Asturias, con la que colabora el Ayuntamiento gijonés, en Thionck Essyl disponen ahora de nuevas escuelas, así como de centros de formación sobre nutrición y planes de empleo para la población más joven. Ayer, responsables de dicha ONG presentaron en el Antiguo Instituto los resultados de este proyecto de cooperación.

Más de 300 mujeres senegalesas están trabajando en programas impulsados por LATE Asturias. Sin embargo, tal y como comentó Federico Diamante, uno de los coordinadores de la entidad, «todavía queda mucho por hacer, ya que es una sociedad donde aún tienen muy dividido qué trabajos son para mujeres y cuáles para hombres». Las líneas generales del proyecto, según detalló el coordinador de sensibilización, Alejandro García, constaron de cuatro fases: la construcción de nuevas escuelas gracias a la financiación del Ayuntamiento, la formación en nutrición y hábitos saludables, la inclusión de las jóvenes a la educación y la realización de un estudio general de los resultcados obtenidos en materia de salud.

La secretaria y voluntaria de la ONG, Lorena Fernández, explicó la dinámica a la hora de llegar a la población «mediante la proyección de películas y gracias a la radio local, el medio de comunicación por excelencia en Thionck Essyl». Gracias a programas sobre educación sexual e igualitaria, o matrimonio forzado, se logró generar conciencia y seguir la formación.

El corto 'Pequeños pasos de Lay Badji', fue proyectado ayer en el Antiguo Instituto para ilustrar la realidad de Thionck Essyl y advertir de sus asignaturas pendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios