Borrar
Gijón se tiñe de arcoíris

Ver fotos

Aurelio Flórez

Gijón se tiñe de arcoíris

La manifestación del Orgullo, que reunió a cientos de personas, reclamó la urgente tramitación de una ley para proteger a las personas transexuales

el comercio

Sábado, 23 de junio 2018, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Gijón acogieron esta tarde una nueva edición de la manifestación del Orgullo LGTB, organizada por la asociación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de Asturias (Xega), que este año llevaba como principal reivindicación la aprobación de una ley específica que resuelva los problemas de las personas transexuales, especialmente en los ámbitos laboral, educativo y de salud. En el manifiesto leído en la plaza Mayor al final de la marcha se reclamó que esa normativa para proteger los derechos de ese colectivo vea la luz esta misma legislatura. «Su tramitación está paralizada, sin que nos hayan dado explicaciones. El colectivo trans es el más estigmatido y discriminado social y legalmente y el que precisa de un trato justo más urgente».

Advirtieron de que, pese a los avances logrados en los últimos años, «el panorama actual del colectivo LGTB dista de ser la visión paradisíaca que algunos sectores pretenden» y pusieron como ejemplo cómo «los espacios de ocio suelen ser escenario habitual de agresiones a personas homosexuales y transexuales».

También se refirieron a la precaria situación que se vive en otros países en materia de respeto a la diversidad sexual. «No podemos olvidar que el nundial de fútbol se está celebrando en un país famoso por su homofobia institucionalizada. O el caso de Hungría, donde el musical 'Billy Elliot' ha visto recortadas sus representaciones por considerar que hace 'propaganda' del modo de vida homosexual». En su discurso los organizadores trasladaron además su «rechazo» a la decisión de dejar en libertad a los miembros de la 'manada'.

Durante la hora que duró el desfile, los cientos de participantes tiñeron con sus banderas de arcoíris un recorrido que fue desde el paseo de Begoña hasta la plaza Mayor. En la marcha participaron representantes de varios partidos políticos, entre ellos el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón. Es la primera vez que los socialistas asturianos están representados en esta manifestación por su máximo dirigente.

Los actos lúdicos en torno al Orgullo continuarán esta noche en el camping de Deva, dentro del Orgullín del Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios