Borrar
Algas y vegetación en el anillo navegable del río Piles en Las Mestas. Damián Arienza
Gijón tomará medidas «lo antes posible» para sanear el río Piles

Gijón tomará medidas «lo antes posible» para sanear el río Piles

La alcaldesa, Ana González, ha afirmado que el Piles no es un río saneado, y marca como objetivo volver a permitir el baño en la zona de la desembocadura

el comercio

Lunes, 30 de septiembre 2019, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado este lunes que, una vez que se conozca el informe definitivo sobre los problemas de contaminación que afectan al río Piles, «lo más pronto que sea posible» se tomarán las medidas oportunas para conseguir limpiar las aguas.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, dio a conocer la semana pasada los informes que apuntan a que el tramo final del río Piles presenta altos niveles de contaminación por bacterias fecales y residuos orgánicos en descomposición.

En el tramo más próximo a la desembocadura los niveles de estas bacterias llegan hasta un máximo de 10.000 ufc cada 100 mililitros de E.coli y de 3000 ufc cada 1000 mililitros, cuando los normales son de 500 y de 200, respectivamente.

Además, el Consistorio ha contratado a una empresa especializada en el análisis de algas para la realización de un análisis específico que determine los efectos contaminantes que pueden provocar.

La alcaldesa ha afirmado que se ha conocido que, como se suponía, que el Piles no es un río saneado, pero ha apuntado que todo el mundo sabía que había «problemas» porque desde hace años un cartel impide el baño en la zona de la desembocadura del río y ahora el objetivo es volver a permitir el baño en la zona «en el menor tiempo posible».

La alcaldesa ha explicado que hay varias causas que contribuyen a la situación como las aguas fecales que provienen de la red municipal, que no se ha renovado hace años y tiene que llevar más aguas de las previstas, el crecimiento de ciertas algas y la falta de oxígeno por falta de caudal.

El Ayuntamiento está a la espera del informe definitivo de la Concejalía y tomará medidas «lo más pronto posible», ha dicho la alcaldesa, quien ha apuntado que no cree que tras años sin hacer nada «quince días arriba o abajo cambien el Piles», sino que hay que actuar con «seriedad científica y rigor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios