Gijón triunfa en la Olimpiada Matemática asturiana

Los 23 estudiantes de Secundaria asturianos premiados ayer posan en la Colegiata / DANIEL MORA
Los 23 estudiantes de Secundaria asturianos premiados ayer posan en la Colegiata / DANIEL MORA

Consiguió 13 de los 23 premios de la XXV edición celebrada en la Colegiata para alumnos de Secundaria

GUILLERMO TELLADO GIJÓN.

23 alumnos de los 920 que participaron en la XXV edición de la Olimpiada Matemática asturiana obtuvieron ayer premio. Entre ellos estaban trece alumnos gijoneses de El Piles (cuatro), el Codema (dos), Jovellanos (dos), Roces, Emilio Alarcos, Laboral, Montevil y Calderón (uno).

Los premios se dividieron en dos categorías formadas por veinte jóvenes clasificados en el grupo A (2º de la ESO) y B (3º y 4º de la ESO). Entre los agraciados destacó Bosco Méndez Suárez, del IES El Piles. El estudiante, perteneciente al primer nivel, es uno de los tres participantes que representará a Asturias en la XXIX Olimpiada Matemática Nacional que se celebrará en Valencia entre el 21 y 25 de junio. «Estoy muy ilusionado porque no esperaba en absoluto estar entre los tres finalistas», afirmó un Bosco Méndez muy ilusionado. «En la Nacional me conformo con terminar en una buena posición», añadió.

Igualmente, Manuela López González, estudiante de 4º de la ESO del Piles, fue obsequiada al final de la entrega de premios por haber participado en esta cita por tercer año consecutivo. Tanto ella como a Samuel García, estudiante del Corazón de María, recibieron un premio de cien euros otorgado por Liberbank al ser dos de los tres alumnos más destacados de su rango de edad. Por su parte, Pedro Brain Álvarez, del Piles, recibió junto con su equipo 'Óxido de revolución' el premio de fotografía matemática.

La concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, presente en el acto, agradeció «el interés y el esfuerzo desinteresado del profesorado para que los alumnos se animen a participar». Asimismo, mostró la satisfacción del Ayuntamiento por «el éxito de los resultados obtenidos por los galardonados de las entidades educativas de Gijón que fueron premiadas».

Rubén Pérez, presidente de Sadem, sociedad organizadora de las olimpiadas, consideró «todo un éxito» la elevada participación, que «superó todas las expectativas».

 

Fotos

Vídeos