Gijón se une a la petición para recuperar el tren Ruta de la Plata
14 ciudades del este del país se movilizaron para que se restituya una línea que, hasta 1985, unía la ciudad con Sevilla
Gijón se unió ayer a Astorga, Zamora, Salamanca, Hervás, Plasencia, Navalmoral, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Llerena, Huelva y Sevilla en una reivindicación simultánea para ... que se vuelva a poner en marcha el histórico tren Ruta de la Plata, que hasta 1985 conectó la ciudad con la capital hispalense. Un grupo de ciudadanos se concentró ante la estación de Sanz Crespo convocados por Asturias por el Clima para exigir la restitución de una línea que tiene su vía cortada entre Astorga y Plasencia. El objetivo es que, al igual que otras líneas como la transcantábrica, quede integrada en la futura red básica ferroviaria europea.
Sixto Armán es el representante de Asturias por el Clima y explicó que plantean esta reivindicación porque «es una apuesta necesaria e indispensable para contribuir a vertebrar el territorio social y también por respaldar un modo de transporte que enfríe el planeta». En opinión de este colectivo, el transporte es uno de los sectores que más contribuye al calentamiento global, por lo que «la apuesta por el tren es absolutamente indispensable». Y no sólo en lo que hace referencia a la línea Ruta de la Plata, sino también «la transcantábrica, que estando en funcionamiento es víctima del deterioro generalizado de nuestro sistema ferroviario».
Las entidades convocantes critican que el AVE se haya llevado la gran mayoría de las inversiones en las últimas décadas, «en detrimento del transporte de cercanías, de media y larga distancia normal, el que utilizamos la mayoría de las personas», apuntó Armán, quien añadió que el AVE es utilizado por menos del 3% de los viajeros de Renfe.
Velocidad alta
Además, tampoco están conformes con que España sea el segundo país con más kilómetros de AVE, sólo detrás de China y apuntan que «se ha gastado mucho dinero en infraestructuras que no sirven para nada, como puertos que no se utilizan o aeropuertos que tienen menos de un pasajero al día». Por ello, Sixto Armán reclama inversiones que sí beneficien a la ciudadanía. En el caso del tren Ruta de la Plata, piden «un ferrocarril normal, de velocidad alta, entorno a 200 kilómetros por hora». Pero también ha de servir para el transporte de las mercancías pues «es uno de los retos para descarbonizar el sistema», apunta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión