Gijón vota en el referéndum
Tras una intensa campaña por el 'sí' desde los organismos oficiales, se celebró en la ciudad la consulta por la Ley de Sucesión
Jueves, 7 de julio 2022, 00:24
«¿Aprueba el Proyecto de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado?». Hace 75 años, más de 15 millones de españoles y españolas participaron en el referéndum que validaría el régimen franquista con un 93% de votos afirmativos y un 88,6% de participación. Pantagruélicas cifras que no han de suponer gran sorpresa en el marco de una dictadura, en una cita de la que EL COMERCIO narró un sinfín de anécdotas al día siguiente. Aquí, en Gijón, las mesas se constituyeron a las ocho de la mañana, y a las nueve comenzó una votación que, conla connivencia de las empresas, que exigieron a sus empleados los certificados del voto, según cuenta el malogrado historiador David Ruiz, no pudo por más que ser multitudinaria.
Publicidad
«Entre las notas simpáticas de la votación del domingo», contamos, «una de las más hermosas la dieron las personas de edad avanzada, que acudieron a votar haciendo a veces un verdadero sarificio. Así, se dio el caso de que en muchos colegios fue abierta la votación por un octogenario». Ocurrió en el colegio de la calle Cervantes, «donde la primera en votar fue una distinguida dama gijonesa, doña Asunción Díaz Cifuentes, viuda de Menéndez Morán». En Sanz Crespo, una nonagenaria «llegó hasta la mesa ayudada por un niño», sufriendo una indisposición que la hizo tener que reposar un buen rato, como también le ocurrió, en el colegio de la calle de Salvador Moreno, a otra casi centenaria monja dominica, «que haciendo un verdadero esfuerzo había querido también ir a votar».
Acudió a las votaciones el gobernador civil, José Macián, pero solo después de haber oído misa en el Sagrado Corazón, y antes de intercambiar impresiones «con el jefe local y jerarquías del Frente de Juventudes, que fueron los que llevaron prácticamente el peso de este referéndum, recorriendo después varias veces los colegios para observar la marcha del mismo». «La nota patriótica y simpática la constituyó un gran sector de la masa trabajadora (...) del Musel», donde varios votantes se presentaron con un inmenso voto», afirmativo, claro, y con «expresiones de adhesión al caudillo». Nada nuevo 'cara al sol'.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión