El gijonés prefiere comprar a alquilar

El gijonés prefiere comprar a alquilar

La tipología más demandada es un piso de dos o tres dormitorios en la periferia | El perfil del adquirente de vivienda en los próximos cinco años tiene entre 36 y 45 años y pagará de media 434 euros al mes de hipoteca

M. MOROGIJÓN.

Los gijoneses siguen decantándose por comprar en vez de alquilar cuando se trata de la vivienda. Lo ven como una inversión a largo plazo y el precio óptimo de compra son 123.000 euros con un importe mensual medio de la hipoteca de 434 euros. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de una encuesta realizada a 403 personas residentes en la ciudad sobre la demanda inmobiliaria existente a cinco años vista. Estas entrevistas sobre la intención futura de compra o alquiler también forman parte del amplio estudio encargado por la CAC-Asprocon.

De los encuestados, la mayoría (76,8%) asegura que no prevé cambiar de piso en el próximo lustro en ninguna de las dos modalidades planteadas frente a un 16,2% que sí tiene intención de hacerlo. Pero entre las respuestas afirmativas, el 63,2% se inclina por la compra y solo el 27,5% por el alquiler.

En cuanto al perfil de comprador detectado en la encuesta, los autores del trabajo destacan que éste se ubica en Gijón dentro del grupo de edad de 36-45 años, con unos ingresos medios en el hogar de 3.000 euros. Además en cuanto a tipología más demandada la preferencia es por la adquisición de una vivienda de dos o tres dormitorios en un bloque residencial ubicado en la periferia. En cuanto a su solución habitacional actual es la de pareja con hijos.

En lo que se refiere al perfil del gijonés demandante de alquiler en los próximos cinco años, se ubica dentro del grupo de edad de 25-35 años, con unos ingresos medios por hogar de 1.000-2.000 euros. Su preferencia es arrendar piso en un edificio situado en el centro. Y la situación habitacional predominante en este caso es de pareja con hijos, aunque también hay parejas sin hijos y parejas con hijos y otros parientes.