Borrar
Rafael Rodríguez. IÑAKI MARTÍNEZ
El gijonés Rafael Rodríguez Valero, nuevo presidente del puerto de Ceuta

El gijonés Rafael Rodríguez Valero, nuevo presidente del puerto de Ceuta

Director general de la Marina Mercante desde 2012, fue docente en Barcelona y La Coruña

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 11 de mayo 2018, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha elegido al gijonés Rafael Rodríguez Valero, actual director general de la Marina Mercante, para ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria ceutí. El Ministerio de Fomento ha de oficializar el nombramiento, después de que el hasta ahora responsable portuario de Ceuta, José Torrado, presentara su renuncia al abrirse un juicio en el que está imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En Ceuta buscaban un perfil técnico para hacerse cargo de las dársenas locales, en lugar de político. Una de las condiciones de Vivas era que el futuro presidente del puerto tuviera experiencia en la gestión. Rodríguez Valero la tiene. Y amplia. De 69 años, es doctor en Marina Civil, licenciado en Máquinas Navales por la Universidad de La Coruña y máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria por la Universidad Politécnica de Cataluña. También fue inspector de Lloyds Register's of Shipping, inspector de la empresa mixta de Chile y tuvo distintas responsabilidades en la gestión económica y empresarial. Además, cuenta con una amplia trayectoria docente, pues desde 1999 fue profesor en la Universidad de La Coruña, hasta su nombramiento como director general.

Rafael Rodríguez Valero nació en Gijón en noviembre de 1948 y se convirtió en el tercer gijonés en ocupar la Dirección General de la Marina Mercante desde 1986, cuando fue nombrado José Antonio Madiedo Acosta, que fue relevado en 1989 por Rafael Lobeto Lobo quien, aunque nacido en Piloña, siempre aseguró sentirse gijonés.

Aunque Rodríguez Valero desarrolló prácticamente toda su trayectoria profesional fuera de Asturias, viene a Gijón siempre que sus obligaciones se lo permiten; su familia procede del barrio de El Coto.

Rafael Rodríguez Valero pasará a gestionar un puerto que el año pasado tuvo un movimiento de más de 2,5 millones de toneladas de mercancía, de las que casi un millón fueron graneles líquidos, 887.00 de mercancía general, 650.000 de avituallamientos y 868.00 de carga rodada o tráfico ro-ro, uno de los aspectos que ha incrementado en los últimos años, sobre todo en el tráfico de vehículos hacia Marruecos.

Es llamativo que en el puerto ceutí no hubo movimiento de pesca. Sin duda su punto fuerte es el tráfico de pasajeros, que el pasado ejercicio llegó a 1.868.000. Y todo ello con un total de 10.776 buques que pasaron por sus dársenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios