Curso de formación del Da Vinci, en marzo pasado. DAMIÁN ARIENZA

Ginecología, tercer servicio del Hospital de Cabueñes en operar con el robot Da Vinci

Estrenará mañana el quirófano robotizado con dos histerectomías y espera tener acreditados en su manejo a seis médicos este año

L. MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 20 de junio 2023, 02:11

Tres meses después de su puesta en marcha, el quirófano robotizado del Hospital Universitario de Cabueñes sigue ampliando su campo de acción. Desde mañana, los ... facultativos del servicio de Ginecología comenzarán también a realizar intervenciones con el robot Da Vinci Xi. Son los terceros en hacer uso de una tecnología que estrenaron los compañeros de Urología el 17 de marzo y, un mes después, también los de Cirugía General y Digestiva. «Tenemos muchas ganas. Es un muy buen avance para el servicio», afirma Ángel Martínez, jefe de Ginecología y quien mañana estará frente a la consola del robot. En quirófano, llevando a cabo la primera intervención robotizada del servicio, estará también la doctora Olga Viñas.

Publicidad

La intención es que en septiembre pueda haber ya otros dos ginecólogos acreditados en el uso del Da Vinci. «Y si pudiéramos terminar el año con otros dos más, para contar con tres equipos, sería fantástico», valora Martínez.

En concreto, mañana realizarán dos intervenciones. En los dos casos serán dos histerectomías -una operación para extraer el útero- sobre patología benigna. No son intervenciones de gran complejidad, precisamente para facilitar el manejo del robot en estas primeras operaciones. Más adelante, cuando la curva de aprendizaje adquiera una línea ascendente, el quirófano robotizado se dedicará cirugías oncológicas, endometriosis complejas y miomectomías.

Ginecología podrá usarlo todos los miércoles. Los lunes y los viernes está reservado para Cirugía General y Digestiva y los martes y los jueves, seguirá usándolo Urología.

La previsión es que el primer año de funcionamiento del robot, en el que el personal combinará las intervenciones quirúrgicas con la formación para el manejo de esta tecnología, se realicen 320 operaciones. Urología -para operaciones como la de próstata-, Cirugía colorrectal, Ginecología -para histerectomías, miomectomías o endometriosis-, Cirugía general gastroesofágica, Cirugía maxilofacial y Otorrinolaringología serán las seis especialidades que harán uso del robot, aunque las dos últimas de forma casi testimonial -apenas cuatro intervenciones en un año de cada una-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad