El Gobierno acelera para tener en obras las dos depuradoras este verano y evitar más multas
Aprobará de forma inminente el proyecto para completar la planta de El Pisón y adjudicará en abril las mejoras en La Reguerona
MARCOS MORO
GIJÓN.
Viernes, 28 de febrero 2020, 01:52
El Gobierno central acelera en la contratación de las obras de las dos depuradoras gijonesas apurado por las multas de la UE. El Ministerio para la Transición Ecológica quiere tener en ejecución los trabajos de ambas instalaciones, sin falta, en el segundo semestre del año.
Publicidad
La condena a España por la falta de depuración de las aguas residuales en varias aglomeraciones urbanas entre ellas Gijón, impuesta en 2018 por incumplir una directiva de hace 29 años, asciende ya a más de 32,7 millones de euros. Se trata, de hecho, de la mayor cuantía jamás abonada a Bruselas y el 40% de esa sanción tiene que ver con la inactividad de la EDAR este de Gijón.
El tribunal con sede en Luxembrugo estableció que por cada seis meses que perdurase el incumplimiento la sanción iría aumentando 10,35 millones. El Estado ya ha pagado dos semestres de incumplimientos completos y sabe que ese montante seguirá ascendiendo ya que el Ejecutivo calcula que, en el mejor de los casos, hasta 2023 no habrá solucionado todos los problemas pendientes.
En el caso gijonés, las obras de la depuradora del oeste, las de La Reguerona, se prolongarán durante más de dos años (21 meses) y los trabajos necesarios para rematar y poner en servicio la del este, con arreglo a lo dispuesto en la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), llevarán también más de un año. En concreto, once meses.
En lo que se refiere a la depuradora del este, ubicada en El Pisón, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ya ha concluido el proyecto con las mejoras técnicas para completar su construcción que había impuesto el Ministerio para la Transición Ecológica. La elaboración de este proyecto es el paso previo para la aprobación administrativa, que se espera con carácter inminente. El secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Alfonso Morán, será quien dará el visto bueno para tramitar y licitar ese proyecto de terminación de las obras que quedaron inconclusas en 2016 por la paralización judicial de la planta. Lo que queda por ejecutar de la EDAR este de Gijón por parte de la Dirección General del Agua asciende a 5,6 millones de euros. En este punto hay que recordar que por la inoperatividad de esta instalación España está pagando 4,38 millones de penalización cada semestre a la UE.
Publicidad
Respecto a las obras de mejora y modernización de la depuradora del oeste, la de La Reguerona, ayer se abrieron en Madrid las ofertas técnicas de las nueve UTEs que se han presentado al proceso de licitación (18,9 millones). El 16 de abril se abrirán las ofertas económicas y se elevará ya una propuesta de adjudicación.
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión