El Gobierno cifra en 5,6 millones el coste para finalizar y activar la depuradora
La declaración de impacto favorable a la conclusión de la planta en El Pisón incluye medidas preventivas para atenuar ruidos y olores
MARCOS MORO
GIJÓN.
Jueves, 21 de noviembre 2019, 01:27
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) cifra en 5,6 millones de euros el coste de las obras de finalización y puesta en servicio de la depuradora de El Pisón. Una inversión que se sumará a los 36 millones ejecutados hasta la paralización judicial de la planta en abril de 2016.
El Gobierno central informó ayer sobre la obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para la depuradora gijonesa, noticia adelantada por EL COMERCIO. La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del ministerio emitió, con fecha del pasado viernes 15, declaración de impacto aprobatoria del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gijón Este. La DIA considera ambientalmente viable la alternativa de la Dirección General del Agua de mantener la depuradora en su actual emplazamiento de Somió.
Además, la declaración establece una serie de condiciones al proyecto, así como medidas preventivas y compensatorias para paliar posibles efectos sobre el medio ambiente. En relación con el seguimiento ambiental, se incluyen condiciones relativas al programa de vigilancia ambiental propuesto con cuestiones que tienen que ver con la verificación del cumplimiento de los valores límite de inmisión de ruido establecidos en la legislación vigente en la materia y con las posibles molestias en las viviendas colindantes por impacto odorífero.
A la vista de esta declaración de impacto ambiental, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) adecuará el proyecto de terminación de la planta construida junto a la 'Plantona' a las condiciones que en ella se establecen, para su posterior aprobación por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Todo ello previamente a la licitación de las obras.
Las actuaciones requeridas en la DIA se establecen por el órgano ambiental tras el análisis de los impactos significativos del proyecto -diferenciando la parte realizada y la pendiente de realizar- sobre los siguientes factores: tierra, suelo, subsuelo, geodiversidad; agua; aire, factores climáticos, cambio climático; flora y vegetación, fauna, biodiversidad; paisaje; población, salud humana y patrimonio cultural.
El coste estimado de las actuaciones de finalización y puesta en servicio que deben incluirse en el proyecto de terminación de la EDAR asciende, como queda dicho, a 5,6 millones. Y el plazo de ejecución de las obras de remate es de cinco meses y un periodo de seis meses más para la puesta en funcionamiento y el inicio de las tareas de mantenimiento de las instalaciones electromecánicas de la planta. De ahí el año y medio que se prevé para la activación completa, teniendo en cuenta también los plazos administrativos para la licitación.
El desglose de la inversión que resta es el siguiente: actuaciones pendientes de finalizar cuando se produjo la paralización de las obras (3,3 millones) y otras corresponden a mejoras funcionales cuya conveniencia se puso de manifiesto durante las pruebas preoperacionales efectuadas a los diferentes elementos que conforman la instalación y en el año de explotación del nuevo desarenado-desengrasado (0,7 millones). El proyecto también incluye los costes derivados de la puesta en servicio de las instalaciones y seis meses de explotación (1,6 millones).