El Gobierno ejecuta la sentencia del Supremo y paraliza el pretratamiento en la depuradora del este

El Gobierno ejecuta la sentencia del Supremo y paraliza el pretratamiento en la depuradora del este
Estación depuradora de aguas residuales del Este en Gijón. / ARNALDO GARCÍA

El apagado de los equipos lo ha realizado a las dos de la tarde Tragsa en coordinación con la Empresa Municipal de Aguas (EMA) tras recibir la instrucción de la CHC

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El Ministerio de Transición Ecológica ha procedido a ejecutar la sentencia del Tribuna Supremo, tal y como había anunciado, y ha paralizado el pretratamiento en la depuradora del este. El apagado de los equipos lo ha realizado a las dos de la tarde Tragsa en coordinación con la Empresa Municipal de Aguas (EMA) tras recibir la instrucción de la Confederación Hidrográfica del Cantabrico.

¿Cómo se ha procedido a la ejecución de la sentencia? Lo que se ha hecho, según han explicado a este periódico, es cerrar el paso del agua a la nueva EDAR y volviendo bombear a Peñarrubia como se hacía hasta el verano pasado.

Aunque aún no hay notificación oficial del auto del Supremo, un trámite que podría tardar otros 15 días, el Gobierno ha decidido ejecutar ya la sentencia y no esperar a que el aviso llegue a las administraciones.

El abogado de los vecinos de El Pison , Marcelino Abraira, daba ayer un plazo de tres días a la alcaldesa para que diese orden a la Policía Local del precinto de las instalaciones de Somió en cumplimiento de dicha sentencia.