El Gobierno garantiza que «aplicará» la sentencia que obliga a parar la depuradora

El abogado de los vecinos de El Pisón da de plazo a la alcaldesa 72 horas para que la Policía Local proceda a precintar las instalaciones de Somió

M. M.GIJÓN.

El Ministerio de Transición Ecológica en funciones garantizó ayer, a propósito de la última sentencia del Supremo que obliga a apagar la depuradora del este, que «el Gobierno aplicará esta decisión judicial, que prohíbe el uso parcial de las instalaciones, actuando de la misma manera que se hizo con el anterior fallo, que autorizó su uso».

Según ha podido confirmar EL COMERCIO, los equipos de desarenado y desengrasado seguían ayer en uso al no haber llegado aún la notificación de la orden de paralización a las administraciones implicadas. Fuentes consultadas explicaron que los operarios tienen necesariamente que seguir trabajando con los equipos de pretratamiento de la depuradora, porque «no se puede abandonar sin más una instalación como ésa sin consecuencias graves». «El alcance de su trabajo a partir de ahora, hasta que se produzca el apagado definitivo, dependerá de lo que les encargue el propio ministerio», añadieron estas fuentes.

Por su parte, el abogado de la colonia de El Pisón, Marcelino Abraira, envió ayer un requerimiento a la alcaldesa Ana González adjuntándole la sentencia del Supremo. En el escrito el letrado gijonés da de plazo tres días a la máxima autoridad local para que ordene a la Policía Local el precintado y paralización de cualquier actividad en las instalaciones colindantes con la urbanización de chalés de sus representados. Abraira sostiene que desde el viernes es ilegal acceder a la planta e Somió. De no avenirse a lo indicado la regidora, el abogado advierte de que procederá a presentar las oportunas denuncias, en la vía contencioso-administrativa, y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía que está investigando todo lo relativo a la depuradora del este.