El gobierno municipal critica que «Gijón no es prioritario» para Pedro Sánchez

El concejal Fernando Couto, durante su intervención de ayer, con Ana Braña al fondo. / JORGE PETEIRO
El concejal Fernando Couto, durante su intervención de ayer, con Ana Braña al fondo. / JORGE PETEIRO

Couto califica el proyecto de presupuestos para 2019 de «plano» y lamenta que no contemple la puesta en marcha de nuevas obras

I. VILLAR GIJÓN.

«Son unos presupuestos planos, que no contemplan la posibilidad de poner en marcha este año ninguna obra nueva que genere actividad económica o mejore las infraestructuras del municipio». Es el diagnóstico que hacía ayer el primer teniente de alcalde y portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto, del proyecto presupuestario para 2019 presentado esta semana por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Añadió que de las cuentas que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados «se deduce que en estos momentos Gijón no es una prioridad para el Gobierno de España, porque se observa un compromiso político con la ciudad más bien escaso».

Couto destacó que la construcción del nuevo acceso soterrado a El Musel por Jove «prácticamente desaparece» del proyecto de presupuestos, al limitar su dotación a «una cuantía simbólica de 100.000 euros». Señaló que la ausencia de esta carretera «obliga a los camiones a seguir transitando por Príncipe de Asturias». Y añadió que aunque se mantengan partidas para culminar en dos años el desdoblamiento de la antigua AS-19 (ahora GJ-10) entre Lloreda y Veriña, «esta obra carece de sentido sin la otra y no se atiende el objetivo final, que es sacar de la ciudad el tráfico que va a El Musel, un compromiso que viene ya de 2005». Recordó que también desaparece de las cuentas estatales la posibilidad de un 'pinchazo' en la 'Y' para crear un acceso directo a la ZALIA a la altura del embalse de San Andrés de los Tacones.

En lo que respecta a la autopista del mar, remarcó que los 1,6 millones dispuestos en los presupuestos «son una fotocopia de la partida del año anterior, pero lo que importa es que sigue sin estar en servicio, mientras vemos que en ciudades como Vigo funcionan dos, y lo hacen bien». En relación con este proyecto llamó a una «reflexión» sobre el futuro de El Musel, «porque no se detectan iniciativas nuevas que le den actividad» pese a que medio plazo «se vislumbra una importante caída del tráfico del carbón si se mantienen los planes del Ministerio para la Transición Ecológica sobre las térmicas». Remarcó que el suministro de carbón a estas centrales representa el 23% de las mercancías que mueve cada año el puerto gijonés, por lo que «es importante buscar alternativas».

Plan de vías

En cuanto al plan de vías, destacó el hecho de que en la partida dedicada al estudio informativo sobre la futura estación intermodal se haga referencia a su necesaria centralidad urbana, algo con lo que según Couto el ministro Ábalos «cumple su palabra». El concejal sí pidió «celeridad» en la adjudicación de los proyectos relacionados con los túneles del metrotrén. «Se podría ir más rápido, lo que permitiría no tener que dejar las obras para 2020».

El edil, que anunció que Foro prevé presentar enmiendas en el Congreso, finalizó su análisis deseando que estos sean «los últimos Presupuestos Generales del Estado que se presentan sin proyectos nuevos para la ciudad, al margen de los que ya vengan comprometidos de atrás».

 

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