El gobierno local destituye a siete cargos de personal directivo designados por Foro

M. MOROGIJÓN.

El gobierno local del PSOE destituyó ayer de una tacada a siete cargos de personal directivo de confianza que fueron nombrados en el anterior mandato por el equipo saliente de Foro.

Los nombres de los que se ha prescindido son los siguientes: el director general Económico Financiero, Ignacio Sanz; el director general de Empleo, Mercados y Consumo, Pelayo Barcia; la directora general de Coordinación de Infraestructuras, María López Castro; el director general de Urbanismo, Álvaro Obregón; la directora general del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Clara Pilar González-Pedraz; la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo, y el responsable de organización de eventos deportivos, Luis Vilo Sainz.

A todas las personas con contrato de alta dirección se les ha dado un plazo de 15 días para abandonar su puesto como estipula la ley y quienes forman parte del personal funcionario del Ayuntamiento o de otras administraciones serán reasignados a nuevos cometidos. Todos los puestos que quedan vacantes se irán cubriendo a la mayor celeridad previa convocatoria. Se trata de cargos de libre designación, pero con concurrencia.

Uno de los destituidos, Pelayo Barcia, se salió de la línea marcada por el presidente local de Foro, Álvaro Muñiz, y defendió ya el pasado mes de mayo el relevo de todos los directores generales y gerentes de empresas municipales del gobierno local anterior de Carmen Moriyón por parte del PSOE, incluido el suyo, negando sectarismo en ello.

A esta nómina de ceses hay que sumar el relevo del director general de Servicios, Manuel Díaz Muiña, que ha solicitado su renuncia voluntaria con efectos a partir del 12 de julio.

Para el relevo en las gerencias de las empresas municipales aún habrá que esperar unas semanas, ya que primero tienen que modificarse sus estatutos en el Pleno de este jueves con la ampliación de miembros en los consejos, constituirse los nuevos consejos y a partir de ahí actuar conforme a la legalidad para nombrar a cada gerente.

La portavoz de la junta de gobierno, Marina Pineda, explicó que ayer se aprobó una nueva estructura directiva competencia directa de la Alcaldía, distribuida en siete direcciones generales. Las novedades son las de Innovación e Igualdad que se suman a la Económica-financiera, Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y Empleo. Además se ha dado luz verde a la creación del gabinete de Alcaldía compuesto por dirección de gabinete, jefatura de prensa, asesoría técnica de prensa y asesoría de Alcaldía. En otro orden de cosas, se adjudicaron a Contratas Alvargonzález obras de renovación de pavimentos en Juan Alvargonzález (198.648 euros), varias calles (320.000 euros) y Manuel Llaneza (396.992).