Borrar

El gobierno local esgrime que la solución para la Ería del Piles está recogida en el PGO

M. M.

GIJÓN.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno local relativizó ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que, tal como adelantó EL COMERCIO, anula la modificación concreta del PGOU de 1999 con la que se pretendía agilizar el desarrollo urbanístico privado de la Ería del Piles (la conocida como unidad 100). Esgrime que «lo importante es que la solución para esa actuación viene recogida en la revisión de Plan General de Ordenación» cuya aprobación definitiva se mantiene para enero. Figura con ficha propia como área de planeamiento propuesta en suelo urbano. El nuevo documento urbanístico asume todas las determinaciones del PERI 100 en los términos de su aprobación definitiva salvo unos cambios que se incorporaron vía alegaciones.

Una lectura bien distinta hace la parte demandante, en este caso los propietarios de varios chalés afectados por la operación urbanística. Su portavoz vecinal, Julio Quirós, considera que «el Ayuntamiento tiene un grave problema pues no deberían aprobar la revisión del plan general con un área de planeamiento declarado nulo por el TSJA. Llevan dos planes generales anulados y esto pudiera afectar al tercero», señala. En su opinión, «deberían de desarrollar la unidad dentro del PGO y abrir nuevo plazo de alegaciones, lo que impediría aprobarlo antes de las elecciones de mayo».

Entre la oposición predomina la opinión de que el fallo judicial tiene efectos limitados al plan especial, que podría tener que volver a retramitarse a pesar de que se encuentra en fase de proyecto de actuación. Es el caso de Ciudadanos. El PSOE cargó contra la gestión urbanística de Foro, que, según Marina Pineda, «culmina con el retraso en el envío de este plan especial al BOPA, lo que ha provocado su anulación». Xixón Sí Puede, a través de David Alonso, lamentó que al aprobar el PERI de manera externa y paralela a la revisión del propio PGO han «condenado» el desarrollo de esa zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios