El gobierno de Gijón licita el estudio previo a la obra del Piles a 48 horas de su salida
El contrato tiene un valor estimado de 14.999 euros y es uno de los requisitos para recibir fondos de la Fundación Biodiversidad
A pesar de que mañana por la mañana quedará constituida la nueva Corporación municipal, el equipo de gobierno de PSOE e IU sigue dando ... pasos en el proyecto de rehabilitación y renaturalización de los cursos bajos de los ríos Piles y Peñafrancia. Ayer sacó a licitación la asistencia técnica para la redacción del estudio de estado previo al inicio de la ejecución de las obras. Se trata de un contrato menor con un valor estimado de 14.999 euros. Este contrato tiene como objetivo cumplir con los requerimientos establecidos por la Fundación Biodiversidad para que subvencione este ambicioso proyecto. Está dirigido al fomento de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza. Los fondos corren por cuenta de la financiación europea Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo del Ayuntamiento de Gijón es realizar un análisis y seguimiento del estado y potencial ecológico de las masas de agua afectadas por el proyecto. Por eso, se han establecido los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normadas de calidad ambiental. La empresa que se haga con este contrato deberá llevar a cabo varias visitas y tomas de muestras en nueve puntos diferentes, dentro del ámbito del proyecto, para analizar las poblaciones de peces.
Entre los elementos para conocer la calidad biológica que se analizarán están los macroinvertebrados bentónicos, las diatomeas bentónicas y los macrófitos, mientras que para la calidad hidromorfológica y fisioquímica se estudiarán aspectos como la calidad del bosque de ribera, el pH del agua, el oxígeno disuelto y los nutrientes, entre otras cosas. La empresa que se haga con este trabajo tendrá tres meses para llevarlo a cabo desde el momento de su adjudicación.
Este proyecto de renaturalización del Piles tuvo que retrasarse en su licitación para una vez pasadas las elecciones municipales dada la necesidad de incluir entre sus actuaciones el refuerzo de la pared de la senda fluvial que linda con el Grupo Covadonga y que hace unos meses se vino abajo debido a unas intensas lluvias que incrementaron el caudal del río y afectó al muro de la senda. La Fundación Biodiversidad dio su visto bueno a esa ampliación del ámbito de actuación para sanear la estructura del muro y de esa manera garantizar la seguridad de los usuarios de la senda y de las instalaciones y equipamientos de la zona, tanto públicos como privados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión