Borrar

El gobierno se queda solo en la subida de precios de EMTUSA

El voto de calidad de Pineda aprueba las ordenanzas fiscales, que ahora debe refrendar el Pleno. La oposición busca congelar la tasa de basuras

laura mayordomo

Miércoles, 27 de octubre 2021, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos partidos que conforman el equipo de gobierno municipal, PSOE e IU, se quedaron ayer solos ante la propuesta para subir las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA):un 20% el billete sencillo (de 1,25 a 1,50 euros); de 0,70 a 0,75 euros los viajes que se cargan en las tarjetas de transporte; de 37 a 39,70 euros el bono mensual; el semestral, de 174 a 186,50; y el anual, de 290 a 310,80 euros. Foro, Vox y el PP votaron en contra mientras que Ciudadanos, Podemos y el concejal no adscrito Alberto López-Asenjo rechazaron participar en la votación y reclamaron la presentación de un informe de la Intervención que justifique dicha subida. Consideraron insuficientes las explicaciones de la concejala de Hacienda, Marina Pineda, respecto a que, de no garantizar ese incremento de ingresos, se estaría poniendo en riesgo la viabilidad de EMTUSA. Mantener esta y otras empresas municipales «debería ser responsabilidad de todos los grupos», insistió Pineda al término de la Comisión de Hacienda en la que ayer se debatieron las 65 enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2022.

La reunión concluyó sin que los grupos consiguieran introducir cambios reseñables en el dictamen de ordenanzas fiscales planteado por el equipo de gobierno. Tan solo se dio el visto bueno a dos enmiendas. La defendida por el PP para congelar el precio de la ORA para residentes, y la que, con el mismo sentido, habían presentado los populares, Ciudadanos y Podemos contra la subida de un 5% en las tasas de basura para el próximo año.

Todos los grupos de la oposición votaron a favor de esta última, pero Marina Pineda ya advirtió de que en el Pleno de este viernes «el Gobierno va a solicitar que se vuelvan a debatir estas tarifas» y presentará «voto particular en contra de las enmiendas que han sido aceptadas en esta comisión».

El dictamen de ordenanzas fiscales fue aprobado con el voto de calidad de la propia edil de Hacienda después de que se produjera un empate entre los votos a favor –los de PSOE e IU– y los votos en contra –Ciudadanos, Podemos, PP, Foro y Vox– propiciado por la abstención del edil no adscrito Alberto López-Asenjo. «Me abstuve porque me parecía sorprendente que me pidieran que me pronunciara sobre el presupuesto de 2022 sin conocer la ejecución presupuestaria del ejercicio de 2021 y partiendo de un presupuesto prorrogado que está al margen de la realidad», se explicó el antiguo concejal del PP. Dicha aprobación debe ser refrendada en el Pleno del viernes.

Negociación

Quedan por delante dos días en los que el equipo de gobierno considera que «hay tiempo para seguir hablando y negociando y buscar un proyecto de ordenanzas fiscales que responda realmente a las necesidades de la ciudad».

Las opciones se limitan a Podemos, toda vez que Foro y PP ya han mostrado su rechazo a un proyecto «que no es el que conviene a Gijón» y que ayer Ciudadanos diera por «rotos todos los puentes» para lograr un acuerdo. Sin embargo, la edil de Podemos Laura Tuero dejaba la mano tendida:«Todavía hay margen para mejorar las ordenanzas». Su objetivo irrenunciable, una vez conseguido mantener el IBIdiferenciado, es el de evitar la subida del servicio de atención a domicilio y de las tarifas de EMTUSA, recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios