Borrar
Depuradora del este construida en El Pisón. JOSÉ SIMAL
El Gobierno restituirá «lo antes posible» el pretratamiento de las aguas residuales del este

El Gobierno restituirá «lo antes posible» el pretratamiento de las aguas residuales del este

Rescinde el contrato con la constructora de la depuradora de El Pisón, lo que permitirá a Tragsa activar el desarenado y desengrasado de la planta

MARCOS MORO

GIJÓN.

Sábado, 30 de junio 2018, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central dio ayer el paso que se esperaba desde hace diez meses para recuperar «lo antes posible» el pretratamiento de las aguas residuales de la cuenca este de Gijón. Unos residuos generados por una población equivalente a 150.000 habitantes que llevan más de dos años siendo liberados a diario por el emisario de Peñarrubia, a dos kilómetros y medio de la costa y a 27 metros de profundidad, sin más filtro que un desbaste y un tamizado con rejilla.

El Consejo de Ministros en su reunión de ayer acordó, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, rescindir el contrato con la constructora que ejecutó entre julio de 2012 y marzo de 2016 la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gijón este en terrenos de El Pisón. La resolución del contrato vigente con la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria es el paso previo para poder encomendar a la empresa pública Tragsa una tarea concreta. En este caso «la puesta en marcha lo antes posible de las instalaciones de pretratamiento» desarenado y desengrasado) que se encuentran en el interior de la nueva planta y que sustituyeron a los equipos que se desmantelaron en la misma zona en el edificio de la 'Plantona'. Se trata de una medida paliativa para atenuar provisionalmente el grave problema de la falta de depuración de las aguas residuales en esa cuenca de la ciudad.

En este punto hay que recordar que el Tribunal Supremo dio la razón a los vecinos de la urbanización colindante y anuló la aprobación del proyecto de ejecución de la depuradora, por defectos en la tramitación de la declaración de impacto ambiental (DIA). No obstante, la Audiencia Nacional (que ordenó paralizar cualquier actividad en la EDAR en abril de 2016) decidió autorizar la puesta en marcha parcial de la planta, específicamente la línea de pretratamiento que hay en su interior, para no empeorar la situación de los vertidos actuales.

Solo un 0,43% de depuración

Según sostienen los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el desarenado y desengrasado que se hacía en la 'Plantona' y que ahora se pretende recuperar, solo servía para eliminar el 0,43% de la contaminación contenida en las aguas residuales evacuadas al mar por el emisario submarino. La única solución es la depuración completa en el este, cuyo horizonte se vislumbra aún lejano.

Ya se ha realizado un nuevo análisis de alternativas que definirá la mejor solución para la nueva depuradora, que podría pasar por un intento de legalización de la planta ya construida en El Pisón. Se espera que el nuevo estudio de impacto ambiental salga a información pública en julio. Superado ese trámite tendrá que remitirse al órgano ambiental, que emitirá la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios