Ana González afirma que su «prioridad» es buscar una solución definitiva para el Piles

Cauce del Piles a la altura de Las Mestas. / ARNALDO GARCÍA
Cauce del Piles a la altura de Las Mestas. / ARNALDO GARCÍA

La concejalía de Medio Ambiente presentará la próxima semana los resultados de los contraanálisis realizados por la Empresa de Aguas

M. MOROGIJÓN.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, explicó ayer que la Concejalía de Medio Ambiente aún no dispone de los resultados de los contraanálisis que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) tiene el encargo de realizar en el Piles. Una nueva tanda de análisis para cotejar con los estudios realizados hace más de una semana, en ocho puntos del río, que arrojaron una presencia «enorme» de bacterias fecales. En algún punto con niveles de Escherichia Coli 48 veces por encima del máximo que se permitiría en la playa, situada tan solo un kilómetro aguas abajo. A pesar de esta demora con los resultados de las analíticas, la regidora dejó claro que la «prioridad» del equipo de gobierno es buscar una solución definitiva para la contaminación fecal en el Piles.

El contenido de esos contraanálisis se dará a conocer previsiblemente a lo largo de la próxima semana. La tardanza tiene que ver con que la EMA quiere homogeneizar el proceso de toma de muestras. Se ha recogido agua del Piles en pleamar (que dan unos resultados mejores que los obtenidos) y también en bajamar (que fue cuando se obtuvieron los niveles disparados de E.coli).

Precisó que hay un «foco concreto» problemático en el río, «pero eso no supone que la playa de San Lorenzo esté contaminada». Asimismo, reiteró que están a la espera de contar con un diagnóstico «fiable» para poder actuar. Ahora mismo está pendiente la contratación de una consultora especializada que estudie la proliferación y descomposición de las algas en el Piles, que desde la Concejalía de Medio Ambiente se asocia con la muerte por asfixia de varios peces (sollas) que también han sido llevado a analizar a Madrid.

Crítica de Podemos

«Si ha habido un 'alivio mínimo' en el Piles, el vertido existió y el gobierno no lo reconoció cuando debía». La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda González Huergo, criticó ayer que «centrar la responsabilidad en la federación vecinal es inaudito».

Por otra parte, en el Pleno del martes la oposición en bloque respaldará una iniciativa de la federación para forzar al gobierno local a que cree un órgano participativo, con partidos y vecinos, con el mismo espíritu del Observatorio de la Playa, para tratar en él los asuntos relacionados con las playas del concejo.