Ana González dice que el informe de la estación intermodal estará listo en 2020

Ana González, en un acto por el aniversario de la República en el cementerio civil de El Sucu. / LUIS SANTIAGO
Ana González, en un acto por el aniversario de la República en el cementerio civil de El Sucu. / LUIS SANTIAGO

La candidata socialista a la Alcaldía considera que hasta el año que viene hay que centrarse en la obra del metrotrén

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La candidata socialista a la Alcaldía de Gijón, Ana González, aseguró ayer que la firma del convenio del plan de vías «será inminente», después de que el Gobierno central anunciara que lo aprobará en el Consejo de Ministros del miércoles. «En el Principado de Asturias están también cerrando la tramitación», añadió. Eso sí, quiso dejar claro que esa firma no supondrá el inmediato inicio de las obras de la estación intermodal: «Se ha encargado un estudio que es determinante y que no se entrega hasta 2020. Ese informe es el que clarifica todas las cuestiones técnicas para luego poder empezar a licitar la obra de la estación».

Así, a la espera de lo que diga dicho documento dentro de un año, González apunta que «lo que tenemos que seguir haciendo es todo lo que tiene que ver con el metrotrén: la ampliación del túnel hasta Cabueñes y construir las distintas estaciones». Además vaticinó que el informe sobre la estación tendrá «pequeños ajustes, porque es normal», pero también recordó que existe un acuerdo para que la estación «esté en el Museo del Ferrocarril y lógicamente se está trabajando con esa perspectiva, porque es lo que han acordado Gijón al Norte y todas las partes».

Sin enfrentamiento

La candidata socialista rechazó que hubiera un enfrentamiento entre las consejerías de Fomento y Hacienda por la tramitación de este proyecto, sino que se trata «del devenir administrativo de la documentación de todos los proyectos». Apuntó que se trata de un expediente «complejo y con una importante inversión económica, también por parte del Principado», por lo que achacó ese retraso en la tramitación al rigor con el que se ha de trabajar, pues «tiene que haber esos filtros de control que ejerce la Consejería de Hacienda. A mí me parece dentro de lo normal. Yo lo he vivido muchas veces».

Eso sí, en su opinión, el desarrollo del plan de vías «va a cambiar el concepto de movilidad, nos permite desarrollar otro modelo unido al metrotrén y recuperar mucho espacio para Gijón. E incluso diseñar de otra manera la ciudad. Es toda una oportunidad», aunque reconoció que el retraso acumulado ha causado una «fatiga ciudadana muy comprensible». Lo que no entiende tanto es «cómo se niega validez de interlocución a ciertas personas y se decide por amplificar rumores o dudas», ante la cercanía de la firma del convenio.

«Aspiro a ganar»

Por otro lado, Ana González aseveró que, con vistas a las próximas elecciones municipales, «aspiro a ganar. Pero no es solo una aspiración. Hemos pasado por un momento sociopolítico complicado, pero ahora creo que estamos en otra situación».

Eso sí, huyó de la autocomplacencia: «Eso no significa que podamos echarnos a dormir la siesta, hay que trabajar porque realmente no se ganan las elecciones hasta que todo el mundo haya depositado su voto en las urnas». Por ello, abogó por salir a la calle a hablar con los ciudadanos, «porque hay propuestas que nos horrorizan, que son pura involución y ocultan gran parte de su mensaje».