Borrar
Las gradas del Bibio serán reforzadas con barandillas para mejorar su seguridad

Las gradas del Bibio serán reforzadas con barandillas para mejorar su seguridad

El Consistorio destinará casi 50.000 euros para proteger los laterales de los vomitorios, las puertas de patios y la puerta grande

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 13 de junio 2019, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento prevé invertir casi 50.000 euros en la instalación de barandillas en las gradas de la plaza de toros para dar cumplimiento a la normativa sobre recintos públicos y «limitar el riesgo de caída» del público. En la zona de los tendidos, solo frente a los asientos que hay tras los vomitorios, la puerta grande y los patios de caballos y cuadrillas existen vallas que evitan que cualquier persona pueda precipitarse accidentalmente desde su sitio al piso inferior. Sin embargo, sí existe ese peligro al caminar al lado de cualquiera de esas bocas de acceso, que es por donde discurren los escalones que llevan de las filas inferiores a las superiores.

Con una nueva edición de la Feria de Begoña a la vuelta de la esquina, ayer salió a contratación pública el suministro e instalación de «barreras de protección» en estos puntos con riesgo de caída. En total, se colocarán 30 tramos de barandilla -dos a cada lado de los doce vomitorios, otros dos junto a cada una de las dos puertas de patios y dos más bordeando la puerta grande-, que suman un total de 122,7 metros. Tendrán una altura de noventa centímetros, tanto los balaustres como los pasamanos serán de acero de 14 milímetros y todo el conjunto debe estar «galvanizado y pintado en hierro forja».

En los lugares donde ya existen barandillas -en la parte trasera de los vomitorios y puertas, así como en las andanadas de las gradas cubiertas- la empresa adjudicataria instalará sobre el pasamanos actual un suplemento que permita elevar su altura desde los 75 centímetros que tienen actualmente hasta los 90 centímetros, en cumplimiento de la normativa vigente. Los interesados en hacerse con este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo miércoles. Una vez adjudicados, los trabajos tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de un mes a contar desde la firma del acta de replanteo.

Malas hierbas

El martes, por otra parte, se cerró el plazo para optar al contrato de limpieza y acondicionamiento de las gradas y el ruedo, de cara al inicio de la feria taurina en agosto. Las tareas se centrarán en la retirada de malas hierbas, mediante el desbroce y la aplicación de vinagres. La última pasada deberá hacerse la semana previa al comienzo de las corridas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios