Borrar
Tiburón toro.

Del gran megalodón a un presente amenazado

Exposición 'Reyes del Mar'. El Museo Americano de Historia Natural inaugura el jueves en el Acuario una clase magistral sobre el temido tiburón

Sábado, 24 de febrero 2024, 01:00

Comenta

Los tiburones se harán dueños del Bioparc Acuario de Gijón a partir del jueves. Unos animales que causan tanta fascinación como temor pero que en realidad son muy poco conocidos. Por eso, la exposición 'Reyes del mar' pretende acercarlos a todos aquellos que la visiten. La muestra, organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y que se puede ver por primera vez en Europa, será inaugurada el jueves y permanecerá en la ciudad hasta el 30 de septiembre. Durante este tiempo, el personal del Acuario organizará recorridos guiados y actividades educativas para que el visitante tenga una experiencia completa.

Especies prehistóricas y modernas, sus hábitats y estilos de caza, y las amenazas de conservación a las que se enfrentan centrarán una exposición en la que se ofrece una mirada única de estos animales que tienen su origen hace unos 450 millones de años y que pertenecen a una rama de peces que también incluye a rayas, ráyidos y quimeras, que tienen en común que cuentan con esqueletos hechos de cartílago.

Quien se acerque a disfrutar de la exposición podrá ver que está organizada en distintas áreas temáticas: El mundo antiguo y la evolución, Temibles depredadores, El más grande de todos, Súper sensores, Alrededor del Mundo, y Tiburones y humanos.

Hasta el 30 de septiembre se podrán conocer todas las especies y ver dientes y mandíbulas reales

El miedo del celuloide

Como la muestra pretende ser un catalizador para la acción conservacionista, la relación entre los tiburones y los humanos tiene especial relevancia. El miedo generalizado hacia estos animales es relativamente reciente y por factores azarosos como la película 'Tiburón'. Pero la realidad es que la mayoría de las especies son pequeñas e inofensivas. No obstante, los visitantes recibirán consejos simples para evitar ser mordidos por un tiburón o picados por una raya.

También es importante hablar de la vulnerabilidad de estos animales, pues a principios de la década de 2000 las estimaciones de las muertes de tiburones causadas por los humanos oscilaban entre 63 y 237 millones al año, junto a millones de rayas y quimeras. Por eso, la muestra quiere explorar las amenazas a las que se enfrentan los tiburones, haciendo asimismo hincapié en los esfuerzos de las personas que se dedican a protegerlos con acciones como los santuarios de tiburones o los productos marinos sostenibles.

Hasta 15 metros

La exposición no se olvida de sus historia, partiendo de que hace 3,6 millones de años se extinguiera el mítico megalodón, que llegaba a medir 15 metros. También incidirá la muestra en que muy pocas especies cazan mamíferos marinos grandes y, en cuanto a los ataques a los humanos, la mayoría de la decena de muertes anuales por mordeduras de tiburones son causadas únicamente por tres especies: el tiburón tigre, el tiburón toro y el gran tiburón blanco. Para conocerlos de cerca, los visitantes podrán disfrutar de una muestra única de las mandíbulas reales y los dientes de muchas especies. En especial, el tiburón ballena, el más grande del mundo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Del gran megalodón a un presente amenazado

Del gran megalodón a un presente amenazado