Así será la gran Noche de los Fuegos de Gijón
El espectáculo pirotécnico de 24 minutos tendrá 42 efectos diferentes y 1.238 órdenes de disparo
La ciudad se prepara para disfrutar esta medianoche de uno de los espectáculos con mayor tradición de su Semana Grande y que concentra a una mayor cantidad de público, como es la noche de los Fuegos. Ayer se dieron a conocer todos los detalles en un acto en el que participaron la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco; la de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, y el concejal y presidente de Divertia, Óliver Suárez, así como los representantes de Pirotecnia Zaragozana, empresa encargada del disparo de los fuegos artificiales, Luis Brunchú y Juan Manuel Humanes. Los datos por sí solos son bastante llamativos. Será, como adelantó EL COMERCIO, un espectáculo de 24 minutos en el que se usarán 123 artículos diferentes, 24 colores, 42 efectos y 1.238 órdenes de disparo. El calibre máximo de los elementos a disparar será de 150 milímetros y se trata de una gran palmera que llegará a una altura de 210 metros.
Publicidad
Pirotecnia Zaragozana no solo es la encargada de la noche de los Fuegos, sino que ya lo fue de los lanzados en San Juan y también se encargará del restallón. Y ello gracias a que se impuso a Pirotecnia Xaraiva y Pirotecnia Igual en el concurso licitado por Divertia, por importe de 92.000 euros más IVA. Sara Álvarez Rouco indicó ayer que «estamos muy satisfechos con que sea la encargada, ya que es una empresa de referencia y ha ganado numerosos galardones, como en San Sebastián, Bilbao, Córdoba, Alemania, Canadá y Dinamarca». La concejala aseguró que el espectáculo será «potente, luminoso, brillante y dinámico», y apuntó algunos de los efectos que se podrán ver en la noche gijonesa, como mosaicos, intermitencias y colas de caballo. Además, resaltó que la bajamar será a las once menos diez de la noche, con lo que en San Lorenzo habrá mucha arena para que el público pueda ver el espectáculo cómodamente».
-
El disparo Comenzará a la medianoche y está previsto que tenga una duración de 24 minutos.
-
Los elementos Se utilizará una tonelada de pólvora para quemar 2.033 unidades pirotécnicas mediante 1.238 órdenes de disparo. Se podrán ver 123 artículos diferentes, con 24 colores y 42 efectos.
-
Bajamar Será a las once menos diez de la noche, con lo que el público podrá tener todo el arenal de San Lorenzo a su disposición para disfrutar del espectáculo con total comodidad.
-
Figuras en el cielo Los espectadores podrán ver desde palmeras que alcanzan los 210 metros de altura hasta figuras como mosaicos, intermitencias, colas de caballo, cascadas de fantasma, anillos y crepitantes.
-
Zona de disparo Como es habitual, desde el Cerro de Santa Catalina, con lo que se podrán ver desde cualquier lugar.
Luis Brunchú es el responsable artístico de Pirotecnia Zaragozana y resaltó el «orgullo por estar en Gijón, porque es uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes de España». Según apuntó, el previsto para esta medianoche será «divertido y dinámico. Será diferente a lo que se ha visto en los últimos años porque cada uno tenemos una manera de trabajar y la nuestra es intentar que la gente no se aburra, que deje el teléfono móvil desde el primer momento y que disfrute del espectáculo».
Sonido 'in crescendo'
Brunchú relató cómo se desarrollará el disparo de los fuegos artificiales, que comenzarán con dos minutos de sonido que irá 'in crescendo' y para ello «utilizaremos toda la zona de disparo, porque la de Gijón es una de las tres mejores del país». Durante los 24 minutos de lanzamiento se utilizará «una tonelada de pólvora y trataremos de divertir al público con un broche de oro» que no quiso desvelar.
Otra de las características será que habrá «muchos efectos diferentes, para no hacerse repetitivo y que la gente no se aburra. Por eso, utilizaremos toda nuestra paleta de efectos, desde lo que llamamos cascadas de fantasma hasta anillos, palmeras doradas y crepitantes. Será un diseño exclusivo para Gijón, porque la ciudad tiene la característica de que el espectáculo se puede ver perfectamente desde cualquier punto. Está diseñado para Gijón», resaltó Brunchú.
Publicidad
Los espectáculos de Pirotecnia Zaragozana se destacan por su ritmo, variedad, potencia, luminosidad y brillantez, así como la gran variedad de colores como rojo, verde, azul, amarillo y lentejuelas. Para que pueda ser disfrutado por la mayor cantidad de personas posible, los técnicos han optimizado los calibres a utilizar, dependiendo de las localizaciones del montaje. Así, en el Cerro de Santa Catalina se han instalado 35 unidades compactas de 20 milímetros y 48 de 30 milímetros. También hay 97 packs monotiros de 30 milímetros y 85 carcasas de 50 milímetros, 439, de 75; 828, de 100; 337, de 125, y 156, de 150. Ni que decir tiene que a mayor calibre el elemento pirotécnico alcanza mayor altura, siendo el techo los 210 metros de altura de las carcasas de 150 milímetros, tal y como remarcó a EL COMERCIO Luis Brunchú. Además, este especialista resaltó que la zona de disparo, llana y compacta, facilita mucho la instalación de los elementos pirotécnicos, al tiempo que garantiza las máximas medidas de seguridad. Además, las distancias existentes en el cerro también permiten realizar lo que se denomina 'fachadas horizontales' de fuegos artificiales.
Pero Sara Álvarez Rouco recordó que la Semana Grande no termina con los fuegos artificiales, ya que a partir de las doce y media de la noche se podrá disfrutar de la música de orquestas por distintos puntos de la ciudad, como Salvajes, que lo harán en el paseo de Begoña; Eleven, en la plaza del 3 de abril; Dúo Premiun, en El Arbeyal, y Cuarteto Folixa, en la plaza de la República. Además, el Grupo Assia actuará en Poniente a las 23.30 y a las 0.30 horas. Para mañana, a las 14 horas, en San Lorenzo, quedarán el restallón y la Danza Prima como broche.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión