Borrar
El pabellón central del recinto ferial, durante las oposiciones de Emulsa en 2010. E. C.
La gran oposición de Sanidad deja un desfase al Sespa de un millón de euros

La gran oposición de Sanidad deja un desfase al Sespa de un millón de euros

Los 67.790 candidatos para las 2.013 plazas pagaron un promedio de seis euros por derechos de examen cuando el coste real supera el triple

ANDRÉS PRESEDO

GIJÓN.

Lunes, 28 de enero 2019, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millón de euros. Esta es la cantidad de dinero estimada que costará al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) la gran oposición de Sanidad que se celebrará a partir de marzo en Gijón y a la que se han presentado 67.790 candidatos para cubrir las 2.013 plazas ofertadas. Las pruebas tendrán lugar en el recinto ferial Luis Adaro, en el Centro Internacional de Arte de la Universidad Laboral y en el aulario del campus universitario de Gijón.

La magnitud de aspirantes obligó al Sespa a contratar los servicios (y el recinto) de la Feria que, pese a su tamaño, se queda pequeño para dar cabida, de forma simultánea, a decenas de miles de opositores. Será una prueba sin precedentes en Asturias y un reto organizativo para la plantilla de la Cámara de Comercio de Gijón.

Las negociaciones entre el Sespa y los responsables camerales se iniciaron el pasado verano, con unos frentes abiertos que indudable complejidad. Por citar un ejemplo, para 399 plazas de celador se presentan o, al menos están inscritos, 28.330 candidatos. Todos ellos tienen que hacer los exámenes se manera simultánea para evitar futuros problemas y previsibles impugnaciones. En el recinto ferial se pueden habilitar sobre 14.000 plazas. El resto hay que reubicarlas en la Laboral y el campus universitario.

Toda esta infraestructura está originando no pocos quebraderos de cabeza al Sespa, sobre todo porque las previsiones de gasto de todas las pruebas realizadas en su día se han disparado. Los cuatro exámenes, que tendrán lugar los días 10 de marzo, 7 de abril, 28 de abril y 12 de mayo, requieren de un equipamiento constante y no precisamente económico, máxime cuando las oposiciones se celebran de forma casi simultánea en buena parte de las comunidades autónomas.

Es necesario alquilar miles de pupitres, equipos para acondicionar los recintos cubiertos y, al menos en principio, hasta una carpa de grandes dimensiones que se ubicará al costado de la avenida de la Pecuaria, en el estacionamiento de vehículos situado cerca del cementerio de Somió. El presupuesto se dispara hasta el millón y medio de euros y el dinero recaudado por el derecho de examen de los miles de opositores no alcanza ni la tercera parte. De hecho, apenas supera los 400.000 euros. De promedio, cada aspirante pagó seis euros. El precio real del examen por persona se sitúa ahora en más del triple. Por esta más que evidente falta de previsión o error de cálculo en los gastos (en las oposiciones se tiende a cubrir el prespuesto con las aportaciones de los aspirantes) el Sespa deberá asumir un desfase que rondará, cuando menos, el millón de euros, lo que ha dificultado en las últimas semanas la posibilidad de cerrar el contrato con la Cámara y, por ende, disponer de un compromiso para iniciar y cerrar los acuerdos con las empresas suministradoras del material necesario. La rúbrica aún no es una realidad y el primer examen, el más multitudinario, será en apenas un mes y medio.

La situación, con el paso de los días, se vuelve más compleja porque apenas en tres semanas tienen que iniciarse los preparativos en el Luis Adaro para acoplar toda la oposición y, poco después, a finales de febrero, deberá de comenzar la colocación de los miles de pupitres en todas las zonas cubiertas de la Feria y en los lugares anexos del examen, es decir, la Laboral y el campus. Poco tiempo para una infraestructura más que importante, nunca creada en Asturias con estos fines.

Las plazas que salen son las siguientes: celador, 28.330, para 399 plazas; auxiliar administrativo, 20.704 para 232 plazas; auxiliar de enfermería, 11.109 plazas para799 plazas; enfermería, 6.069 para 499 plazas; fisioterapeuta, 1.306 para 61 plazas, y matrona, 272, para 23 plazas.

El operativo está dispuesto para ser iniciado, pero es el Sespa quien tiene que dar el pistoletazo de inicio. En un mes y medio todo debe de estar en estado de revista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios