Borrar
Los agentes José y Alberto, ayer, ante la comisaría. ARNALDO GARCÍA
«Es muy gratificante poder salvar la vida de una persona en pocos segundos»

«Es muy gratificante poder salvar la vida de una persona en pocos segundos»

José y Alberto, dos agentes de la Comisaría de Gijón, le practicaron las maniobras de reanimación a un anciano que quedó inconsciente

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Sábado, 24 de octubre 2020, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Íbamos patrullando por la avenida de Juan Carlos I cuando de pronto vimos a un grupo de gente y a un hombre de edad avanzada inconsciente en el suelo. Sin pensarlo le tomamos el pulso y al ver que no respondía nos pusimos a practicarle las maniobras de reanimación». Los agentes José y Alberto, destinados en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Gijón, no se lo pensaron dos veces y fue precisamente eso lo que posibilitó mantener con vida al hombre, de 87 años, hasta la llegada de los sanitarios.

En sus 27 y 22 años de trabajo policial a sus espaldas, estos dos agentes se han enfrentado «en varias ocasiones» a este tipo de situaciones, en las que apenas unos pocos segundos separan la vida de la muerte. «Recibimos formación específica para ello y estamos al servicio del ciudadano, estamos a diario en la calle y este tipo de intervenciones no son infrecuentes», comenta el agente Alberto.

Se da la circunstancia de que en esta última ocasión, conocían al hombre al que le salvaron la vida. Faustino González, de 87 años, regentaba junto a su esposa el bar Siero en El Natahoyo y con frecuencia acudían a tomar el café allí. «Siempre es muy gratificante hacer un servicio humanitario, pero si además conoces a la persona, tiene unas connotaciones especiales», apuntan.

De la UCI a planta

El paciente, con una severa dolencia cardiaca, dos baypass y un ictus reciente, permaneció dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Cabueñes y, según explicó su familia, «si todo va bien le pasarán pronto a planta». «Le han quitado la ventilación mecánica y parece que ha reaccionado bien, esperamos que pese a lo delicado que está de salud, vaya para adelante», explicó su hija María José.

«Estaremos siempre eternamente agradecidos a los policías por lo que han hecho por mi padre», añadió. El destino ha querido que sea la Policía, a la que siempre ha estado muy unido por la cercanía del bar con la comisaría, la que lo haya socorrido. «Es un campeón porque está tirando para adelante y los agentes también por hacer lo que han hecho», dice la familia del anciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios