Edificio del año 1909 que Abba planea convertir en apartahotel y negocio hostelero. CAROLINA SANTOS

El grupo Abba proyecta un apartahotel en la antigua sede de la Autoridad Portuaria

El equipo de gobierno pide que detalle la obra e inversión antes de cambiar un plan especial que ahora limita el uso del inmueble a oficinas

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Sábado, 3 de octubre 2020, 00:11

Nuevos detalles sobre el proyecto que madura Abba Hoteles para el emblemático edificio de la calle Claudio Alvargonzález 32 y 34 que sirvió de histórica sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. Como se recordará, la cadena hotelera acudió a una subasta del inmueble en 2018 de la que fue excluida al entender el Abogado del Estado que había depositado la fianza fuera de plazo. Recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que este año le dio la razón y obligó a estudiar su oferta. El jueves, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria la aceptó y aprobó la venta del edificio por 3.111.500 euros a Miramar Apartamentos S. L., la sociedad con la que Abba participó en la puja.

Publicidad

Anticipándose al desenlace, la promotora ya se había dirigido al Ayuntamiento meses atrás para avanzar sus intenciones. Según fuentes próximas, su idea es reformar el inmueble de cinco plantas para dedicar las superiores a un apartahotel, consagrando la planta baja al negocio hostelero. La inversión es cuantiosa y se preservarían algunos aspectos emblemáticos del inmueble.

En estos momentos, el sector recurre a la fórmula del apartahotel por el ahorro en costes operativos. Un hotel como tal requiere de unos 53 empleados para atender 100 plazas, pues está obligado a disponer de limpieza diaria, recepción, conserje y mantenimiento. En un apartahotel puede en cambio asumir la recepción y le resulta más fácil subcontratar la limpieza y otras atenciones a demanda.

La operación cuenta con un escollo que ayer el edil de Ciudadanos Rubén Pérez llevó a la Comisión de Urbanismo. El Plan Especial de Reforma Interior de Cimavilla (PERI) solo permite usar el inmueble para oficinas, por lo que debería ser reformado. El concejal reclamó «agilidad» para que no se pierda la inversión prevista en la ciudad. Cabe recordar que el edificio está incluido en el catálogo urbanístico, por lo que un cambio de sus usos permitidos requiere de informes de Patrimonio y Cultura.

Desde el equipo de gobierno se indicó que son favorables al cambio del PERI, pero que se va a pedir más información a Abba sobre la inversión y proyecto concreto. Esos datos los compartirá con el resto de formaciones para ver si se mantiene el interés público de la actuación y se inicia en la modificación del PERI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad