Borrar
Rogelio Llana, ayer, tras conocer su distinción. JUAN CARLOS TUERO
«El Grupo es y fue lo mejor que me pudo ocurrir en la vida»

«El Grupo es y fue lo mejor que me pudo ocurrir en la vida»

Rogelio Llana Blanco - Grupista Ejemplar ·

Vinculado desde 1952, fue presidente de 1976 a 1980, cuando promovió la gimnasia rítmica, el piragüismo y la canalización del Piles

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Sábado, 5 de septiembre 2020, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rogelio Llana Blanco (Gijón, 1931) no concibe la vida sin el Grupo Covadonga. A él se vinculó en 1952 y llegó a ocupar la presidencia entre 1976-80. Le acaban de nombrar Grupista Ejemplar.

-¿Cómo se siente?

-Es un orgullo. Si valoran por lo que quiero al Grupo, me lo merezco, porque siento un grandísimo cariño hacia él.

-Durante su presidencia se alcanzaron grandes logros.

-Yo era más partidario del deporte en gran competición. La primera necesidad era nombrar un director deportivo y nombré a Llanos, tristemente fallecido. También conté con Herminio Menéndez para promocionar el piragüismo, que no era de los deportes del Grupo. Me siento muy orgulloso además de haber promocionado la gimnasia deportiva. Se creó una escuela muy importante. Recuerdo que traje a un entrenador de una de las mejores gimnastas de España, que estaba entrenando en un almacén. La canalización del río Piles también fue un gran logro.

-Fue usted un innovador.

-Tratamos de promocionar los deportes básicos (atletismo, natación y gimnasia). Otra ambición fue tener una pista de atletismo, que finalmente no conseguimos. Siempre creímos que los deportes del Grupo debían tener un buen equipo.

-Usted se decantó por el baloncesto.

-Sí, aunque también practiqué otros. Fui de los primeros federados en voleibol y practiqué mucho tenis a nivel de competición.

Mieres, «decisión política»

-¿Gijón apoya al deporte?

-Siempre apoyó al deporte. Ha sido una ciudad de máxima afición, en deportistas como en espectadores. Por ejemplo, Ángel Varela fue un gran mecenas.

-¿Le apena que el grado de Deporte no llegue a Gijón?

-Como casi todo, se mide políticamente. Entre Mieres y Gijón la diferencia es enorme. Aquí hay dos sociedades deportivas (el Grupo y el Santa Olaya), tenemos mar...

-¿Sigue practicando deporte?

-Voy al Club de Tenis. Dejé Talasoterapia por todo lo que ha ocurrido. Sigo haciendo deporte pero me estoy ya haciendo viejo. Eso sí, disfruto del deporte por televisión.

-¿A quién admira?

-A Rafa Nadal. Es un auténtico ejemplo. Lo tiene todo: constante, humilde, un ejemplo para todo el deporte. No ha habido ni habrá nadie como él. Es una maravilla verlo competir.

-El Grupo es para usted...

-Es y fue de lo mejor que me pudo ocurrir en la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios