Los grupos de la izquierda instan a mantener el 0,7% para cooperación

PSOE, Xixón Sí Puede e IU califican de «traición» el recorte de Foro a las partidas previstas sin haber abordado el asunto en el consejo

E. C. GIJÓN.

Los grupos municipales de PSOE, Xixón sí Puede e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón demandan al equipo de gobierno de Foro el cumplimiento de los acuerdos plenarios que establecen la asignación del 0,7% del presupuesto municipal a proyectos de cooperación. En una rueda de prensa conjunta, en la que estuvieron presentes también representantes de organizaciones no gubernamentales, los portavoces de los tres partidos criticaron la decisión del gobierno local de reducir en 350.000 euros las subvenciones de este tipo en la prorroga presupuestaria relativa a este año.

La propuesta de acuerdo presentada para ser debatida en el Pleno de la Corporación -con el apoyo a una proposición plenaria de XsP- exige al gobierno local que mantenga el «compromiso de un mínimo del 0,7%» para cooperación. Demanda ademas que las medidas que se vayan a adoptar en esa materia se consulten previamente con el Consejo de Cooperación, en el que están integradas las distintas organizaciones de la ciudad que trabajan en ese campo.

Sin trabas legales

Los tres grupos de la izquierda consideran que en este momento «no hay ninguna traba legal ni financiera que impida cumplir con el acuerdo político recogido en el Plan Director de Cooperación que fija en 1.200.000 euros el mínimo para una convocatoria de subvenciones». La organizaciones no gubernamentales calificaron de «traición» la decisión del gobierno de Foro de recortar las partidas previstas a este capítulo sin consultar con el Consejo de Cooperación.

Javier Arjona, de Soldepaz Pachakuti, criticó también la falta de información sobre la forma en que van a asignarse las partidas de este año a las distintas organizaciones. Puso también el acento en que, en la actualidad, no hay conocimiento «de los 880.000 euros que hay de diferencia entre los 850.000 euros de la convocatoria de ayudas en cooperación vigente, y los 1.735.000 euros presupuestados en materia de cooperación para el año 2018».

Por tratar de obtener respuestas, adelantó, «se ha convocado de forma forzada el Consejo de Cooperación el próximo martes para que el gobierno municipal dé las explicaciones pertinentes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos