Los grupos políticos piden rigor y transparencia sobre el grado de Deporte

En primera línea Santos Tejón, José Carlos Prado (de espaldas), Manuel Monterrey y de frente, Juan Carlos Campo y David de la Fuente. / JUAN CARLOS TUERO
En primera línea Santos Tejón, José Carlos Prado (de espaldas), Manuel Monterrey y de frente, Juan Carlos Campo y David de la Fuente. / JUAN CARLOS TUERO

Quieren conocer el informe económico de la Universidad sobre la implantación de esta titulación y cuáles son las instalaciones necesarias

EVA FANJULGIJÓN.

Transparencia y rigor sobre los datos económicos que baraja la Universidad de Oviedo para la implantación del grado de Deporte. Esto es lo que piden los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón, después de que el rector Santiago García Granda apuntase este jueves que el coste de la nueva titulación puede variar de diez a un millón de euros, dependiendo del campus en el que se ubique.

El PSOE no ha querido abundar en las declaraciones sobre el tema y reitera lo manifestado por la alcaldesa esta misma semana. En concreto, que el nuevo equipo de gobierno local ha dejado clara su decisión de apostar por implantar la nueva titulación en la ciudad y que ahora «la decisión es de la Universidad».

Para otros grupos municipales la prioridad ahora es «aclarar» qué información sustenta el cálculo presupuestario elaborado por la comisión responsable del plan de estudios de esta titulación. Un estudio que «está hecho hace más de un año y esos son los números», declaró García Granda ayer, en Oviedo.

El grupo municipal de Ciudadanos reclama que se hagan públicos estos datos para «clarificar» a qué se debe la notable diferencia de nueve millones de euros mencionada por el rector. «No queremos entrar en absurdos debates localistas o partidistas, y por eso no ponemos en cuestión que tenga que ser la Universidad la que decida la ubicación más apropiada para este grado. Eso sí reclamamos que esta decisión se tome según criterios estrictamente objetivos», señalan. En este sentido, el PP de Gijón pide que en la elección de la sede «prevalezcan los criterios académicos a los económicos». El portavoz del grupo Popular, Alberto López-Asenjo, insiste en que «Gijón es potencia del deporte» que cuenta «con unas magníficas instalaciones que complementan a las del propio campus». López-Asenjo reclama al gobierno local «hacer valer la potencialidad de Gijón para ser la sede del grado de Deportes».

Desde Foro Gijón, Jesús Martínez, cree que «ni el nuevo gobierno local ni la Universidad tienen interés en que Gijón pueda ser sede de este grado tan importante» y advierte de que «sería un error histórico no ubicarlo aquí». El portavoz de Foro defiende que «en la milla del conocimiento, con el Hospital de Cabueñes, la Escuela de Ingeniería y el parque Científico Tecnológico», Gijón ofrece «el mejor entorno de implantación del grado».

No localismos

Por su parte, la concejala de Podemos, deportista y licenciada en Educación Física, Laura Tuero, además de apelar al rigor sobre los datos económicos, solicita que «si hay interés verdadero por parte del Ayuntamiento, se pida una reunión con la Universidad para aclarar los datos y las instalaciones que se pueden poner a disposición del proyecto».

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, asegura que «debe llegarse a un entendimiento que nunca duplique el gasto público» y propone «primar el interés de Asturias y sus ciudadanos sobre una guerra de localismos». Según esta formación «se ha hecho un esfuerzo para dotar a Mieres de unas instalaciones universitarias que dinamicen una zona maltratada por la desindustrialización y descarbonización».

El concejal de IU, Aurelio Martín, pide al rector que «deje de marear la perdiz». Asegura que «ha tenido tiempo suficiente para decidir. La institución que representa no debe favorecer polémicas sino soluciones acertadas».

Más noticias

Temas

Gijón