Borrar
Del Castillo hace un guiño, durante el Pleno. D. ARIENZA

«Al concejal de Podemos no le guiña el ojo, pero a la concejala sí»

Un concejal del PP se lleva el reproche de la alcaldesa y es amenazado con la expulsión del Pleno tras guiñarle un ojo a Lara Martínez

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 31 de enero 2019, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PP Manuel del Castillo protagonizó dos de los momentos más tensos del Pleno, uno de los cuales incluyó una amenaza de expulsión por parte de la alcaldesa. Su primer encontronazo fue con Alejandro Zapico, de Xixón Sí Puede, a quien se refirió durante una réplica como «el señor de Podemos». Zapico lo consideró «una falta de educación» y le pidió que se refiriera a él por su nombre. «De educación, por favor, no me dé clases», respondió Del Castillo. Cuando el cruce de reproches empezaba a subir de tono, la alcaldesa medió para pedir a ambos calma. «Si quiere le digo el nombre completo del concejal, por si se quiere dirigir a él», zanjó.

Menos comprensiva se mostró la regidora con el edil del PP durante otra discusión, en esta ocasión con la socialista Lara Martínez. La concejala firmaba una iniciativa para reclamar la limpieza de parcelas abandonadas en Nuevo Roces. Cuando le tocó intervenir, Del Castillo la mencionó como «la señorita que hizo la proposición», algo que ella le reprochó, muy enfadada, cuando volvió a tener el turno de palabra. «Ya se lo dije en otra ocasión. No soy señorita y no admito ni que se refiera a mí en esos términos ni que cuando se dirija a mí me guiñe un ojo. Es usted de esas personas que confunde la cordialidad en el trato con otras cosas. Espero que sea la última vez, porque no es la primera», le afeó.

Del Castillo pidió amparo a Moriyón como presidenta del Pleno y exigió que la edil socialista retirara sus palabras «porque lo que dice no es cierto». La alcaldesa, no obstante, se puso del lado de la concejala. «Le pido silencio, señor Del Castillo, porque si no va a tener que abandonar el Pleno. Lleva un rato provocando y lo que dice la señora Martínez es verdad. Usted se sonrió y le guiñó el ojo para dirigirse a ella. Todos lo hemos visto». Moriyón calificó al edil del PP de «maleducado» y señaló cómo «al concejal que llama 'señor de Podemos' no le guiña el ojo, pero a la concejala sí».

Nuevos concejales

Por otra parte, José Ramón Tuero, que ya fue edil entre 2007 y 2012, prometió su cargo como concejal del grupo socialista en sustitución de Begoña Fernández. También se informó al Pleno de la renuncia de David Alonso, de Xixón Sí Puede, quien será relevado por Lorena Montes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios