

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Gijón (Emvisa) aprobó este jueves, por unanimidad, el otorgamiento de poderes a Guzmán Pendás ... para poder ejercer plenamente como presidente, después de que en su reunión anterior, el 17 de febrero, los votos de los representantes de los grupos políticos de la izquierda impidieran que a Pendás le fueran transferidos los poderes que tenía su antecesora en el cargo, la exedil Ángeles Fernández-Ahúja. Entonces votaron en contra los representantes del PSOE, Podemos e IU, con críticas al apoyo de Pendás en el Pleno a realizar un estudio sobre la posible disolución de la empresa y su integración en Servicios Sociales. Desde entonces, Guzmán Pendás ha mantenido encuentros con los distintos consejeros para desbloquear esta situación, como así ha sido finalmente.
Además, el consejo de administración también rubricó este jueves las cuentas anuales del ejercicio 2024, que se cerraron con un resultado positivo de 248.688,07 euros y un grado de ejecución presupuestario del 90%. El concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación calificó este resultado como «ejemplo de la buena gestión realizada en materia de especial sensibilidad para la ciudadanía». El edil destacó también «el alto grado de ejecución de unos presupuestos que rondaron los siete millones de euros, con una inversión por encima de los 900.000 euros y con 2.239 familias beneficiadas por las ayudas al alquiler».
El órgano rector de Emvisa también ratificó el convenio colectivo de las empresas de promoción y desarrollo del Ayuntamiento de Gijón, así como los pliegos de contratación del servicio de asesoramiento en materia de vivienda. Por último, se aprobó la compra de una vivienda en sita en la urbanización Monte Areo, autorizada por el Pleno en noviembre pasado.
La representante del PSOE, Natalia González, aseguró que el desbloqueo del otorganmiento de los poderes es «un acto de responsabilidad con la empresa para no ralentizar su normal funcionamiento, en ningún caso es un cheque en blanco». «Esperamos que cumpla con su palabra y, ahora sí, se ponga a trabajar porque suya es la responsabilidad de reforzar a la empresa, de finalizar los proyectos que ya están en marcha e impulsar nuevas actuaciones», añadió.
Desde Izquierda Unida habían pedido a Pendás un compromiso con la continuidad de la empresa y un plan de trabajo para reforzarla para desbloquear el otorgamiento de poderes. «Esta mañana Guzmán Pendás cumplió y presentó al consejo esa hoja de ruta y se comprometió a constituir un grupo de trabajo con partidos y representantes vecinales para concretar las actuaciones y realizar un seguimiento de su desarrollo», explica Javier Suárez Llana, portavoz de IU. «También le planteamos la necesidad de que una parte de los remanentes se destine a políticas de vivienda. EMVISA no puede seguir infrafinanciada. La crisis de la vivienda se ataja con políticas de vivienda, y para eso hacen falta recursos», añadió Suárez Llana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.