Borrar
Aluvión de gente en el primer día de la Feria del Libro de Gijón, en el paseo de Begoña. José Simal

«Hagamos que la Feria del Libro contribuya a la voracidad lectora»

Ana González, que adquirió 'Asturianas' de La fabriquina, alabó la FeLiX por traer «las novedades editoriales más importantes»

Viernes, 16 de junio 2023, 00:49

Comenta

La Feria del Libro de Gijón (FeLiX) ha arrancado con los mejores deseos tanto de librerías como de editoriales, las cuales poblarán el paseo de Begoña y la calle Tomás y Valiente con sus casetas hasta el domingo.

Los responsables de tan esperado evento acudieron ayer por la mañana a esta última calle para cortar la cinta que inaugure oficialmente la FeLiX, acto que realizó la aún alcaldesa de la ciudad, Ana González, en lo que fue una de sus últimas apariciones públicas al frente del Consistorio. La acompañaron el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero, el edil de Cultura, Manuel Vallina y el director de contenidos de la Feria del Libro, Jaime Priede.

«Soy de las que sigue pensando que todo está en los libros», declaró González emocionada, quien además valoró la FeLiX por crecer en «cantidad y calidad cada año, con mayor participación de la ciudadanía y con una importante venta de libros», además de señalar su capacidad para «traer a Gijón las novedades editoriales más importantes» junto con los autores y autoras «más significativos».

«Los libros son muy importantes, pocas cosas hay para todos los gustos como la literatura», destacó, añadiendo la necesidad de hacer que «la Feria del Libro contribuya a la voracidad lectora; a aprender y compartir el mundo a través de la literatura y a sentir y vivir a través de ella».

Del mismo modo, definió a Priede como el «artífice de la mejora continuada» de la feria, mientras que este resaltó la intención de hacer del evento «una fiesta entorno el libro». Esta ilusión se ha visto reflejada en la enorme respuesta del público gijonés, quien acumuló un récord de asistencia en el primer día de feria con colas de gente en los actos de la tarde.

De compras en la feria

Una vez cortada la cinta, el pequeño grupo oficial se dispuso a repasar las nuevas ofertas editoriales de Tomás y Valiente. En la primera parada en la caseta de Pez de Plata no cayó ninguna compra pero si una valoración positiva de lo expuesto, como 'Carboneras' de Aitana Castaño y 'Siempre de paso' de Miguel Barrero, libro que la alcaldesa confesó estar leyendo actualmente.

Unos metros más adelante, en la caseta de la editorial de La fabriquina -conocida por sus trabajos en bilingüe: castellano y asturiano- finalmente decidió llevarse 'Asturianas' de Alicia Álvarez, el cual es un álbum ilustrado de 20 asturianas y colectivos de mujeres que «han contribuido a la igualdad» en la región.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Hagamos que la Feria del Libro contribuya a la voracidad lectora»

«Hagamos que la Feria del Libro contribuya a la voracidad lectora»