Borrar
Adolfo García Martínez, durante la conferencia. JUAN CARLOS TUERO
«El hombre es el único animal que, aun sabiendo su final, se resiste a morir»

«El hombre es el único animal que, aun sabiendo su final, se resiste a morir»

Adolfo García, doctor en Antropología Social, inauguró la muestra 'La muerte, digna e ilustrada'

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Martes, 19 de octubre 2021, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde ayer y hasta el próximo 31 de octubre, el Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la exposición 'La muerte, digna e ilustrada', que organiza la asociación Derecho a Morir Dignamente de Asturias en colaboración con su organización homóloga en Cataluña. Se trata de una recopilación de artistas jóvenes que muestran su visión particular de la muerte digna. «Con esta exposición queremos colaborar a dar voz y desmitificar el tabú de la muerte. Creemos que esta palabra, a menudo silenciada en nuestra cultura, es igual de importante que la palabra vida», sostienen los organizadores.

'La muerte como rito de paso' fue el título de la conferencia inaugural que dio el doctor investigador en Antropología Social y Cultura, Adolfo García Martínez. Para este profesor de la Universidad a Distancia de Asturias (UNED), «la muerte introduce una ruptura entre el hombre y el animal más profunda que la del utensilio, el cerebro o el lenguaje puesto que el humano es el único animal que, aun sabiendo su final, se resiste a morir». Defendió Martínez la muerte como «el rasgo más antropológico, más humano y cultural» porque de ella nacen las creencias religiosas, la magia, la brujería o el espiritismo; «todo ello crece por el intento del humano de resolver el problema de la muerte».

En las sociedades antiguas, sostuvo, «la muerte no se ocultaba sino que, al contemplarla de cerca y considerarla como un acontecimiento público, satisfacía las necesidades individuales y colectivas. Los ritos que rodeaban a la muerte descargaban la tensión acumulada y al mismo tiempo creaban una solidaridad social».

Más crítico fue Martínez a la hora de evaluar el papel de la muerte en la sociedad actual.

Defendió que a pesar de que se han eliminado ciertos tabúes, «la asociación de la vejez con la muerte es cada vez más estrecha». Y añadió: «Este panorama creado en torno a las personas mayores -se refiere al desprecio a los valores de tradición, principios morales, achaques, cuerpos feos, dependencias...- los convierte en un tabú, de manera que deben ser apartados en lugares especiales para ellos».

Concluyó su intervención asegurando que «la sociedad oculta a la muerte y por eso recluye a los ancianos en jaulas de oro. En esta sociedad actual la muerte social y la muerte fisiológica no se dan simultáneamente, de modo que la primera trata de alejar a la segunda». El próximo viernes, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'La palabra final. Diariu d'un suicidiu', una obra de Roberta Tatafiore. El acto tendrá lugar, como sucediera ayer, en la Escuela de Comercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios