Homenaje entre amigos para el «último ilustrado gijonés»

Homenaje entre amigos para el «último ilustrado gijonés»
Carmen Veiga, en el centro, rodeada de familiares y amigos, en el Antiguo Instituto. / J. PAÑEDA

El Antiguo Instituto acoge un tributo en recuerdo de Francisco Prendes Quirós

MARLA NIETO

Tras la muerte de Francisco Prendes Quirós el pasado 17 de enero, amigos y familiares han querido rendirle homenaje con un acto celebrado ayer en las inmediaciones del Antiguo Instituto. Al evento acudió más de un centenar de personas, entre ellas su mujer e hijos y cuatro amigos muy cercanos al abogado, que contaron algunas anécdotas y hablaron con detalle de su persona. Ellos fueron los profesores Germán Ojeda y Antonio García-Santesmases; el cantautor Rafael Lorenzo y su gran amigo personal, Germán Mayora.

Lo que más destacan de Quirós es su «afán por la lectura». Ojeda explicó cómo le conoció «entre libros de Gijón». Según él «amaba los libros, las letras, el buen gobierno y sobre todo, su ciudad». Sus amigos destacaron las «increíbles» cualidades humanas, intelectuales y políticas que tenía.

Francisco Prendes Quirós fue, entre muchas otras cosas, fundador y luego presidente durante más de una década del Ateneo Republicano, donde ejercía en los últimos años la presidencia de honor. En este sentido, Germán Ojeda aseguró que era un hombre «comprometido con todas las buenas causas», según él no solo presidió el Ateneo, sino que «lo convirtió en un foro de debate». Considerado por los suyos un «regeneracionista de los viejos tiempos».

Su figura destaca también por haber sido uno de los impulsores de un proyecto de Felipe Portolá, la 'Topografía médica de Gijón' de 1918, «una verdadera fotografía de la Asturias de hace un siglo, donde se reflejan los problemas que la región vivía, contados por médicos, en lo relativo a infraestructuras y enfermedades, entre otros asuntos. El ya denominado «último ilustrado gijonés» destacó además en lo personal por ser muy «cariñoso, divertido y ágil». Su familia dio testigo de ello, arropada de amigos y allegados.

 

Fotos

Vídeos