Borrar

Hospital de Cabueñes y el Área Sanitaria V: Una deuda histórica

REPRESENTANTES CESMSATSE JUNTA PERSONAL AREA V

Martes, 6 de septiembre 2022, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El martes 6 de setiembre a la una de la tarde se colocará de manera simbólica la primera piedra de la ampliación del hospital de Cabueñes, bueno la segunda porque la primera la colocaron, la ministra de Sanidad y nuestro Presidente Barbón, no sé si un poco al despiste, hace unos cuántos días.

Han pasado casi 9 años desde que el Consejero de sanidad Faustino blanco, octubre 2013, presentó una propuesta, donde prometió 100 millones para la proyectada ampliación con un plan funcional que se desarrollaría en 18 meses.

Sorprende una diferencia tan importante, el presupuesto es aproximadamente la mitad, después s de haber pasado una situación difícil de explicar en la que la Consejeria de Sanidad no consiguió ninguna empresa adjudicataria que quisiera llevar a cabo las obras porque el dinero destinado no cubría los mínimos. Un fallo muy difícil de comprender existiendo técnicos y políticos en la Consejería.

Nadie ha explicado por qué se ha reducido a la mitad el presupuesto a pesar del encareciemiento evidente de la vida desde entonces, del aumento de las necesidades, y de las nuevas tecnologías que se han ido implantando.

La Consejería de Sanidad tiene una deuda histórica con el Area Sanitaria V, y en este caso con el Hospital de Cabueñes. Desde hace años el presupuesto que se dedica a sanidad a Gijón está por debajo de lo que le correspondería por el número de habitantes que tiene, siendo la cantidad de euros que se dedica a cada ciudadano una de las más pequeñas de toda la Comunidad Autónoma. Estamos muy lejos de Oviedo, o de Cangas de Narcea por poner dos ejemplos. Ocupamos uno de los últimos lugares de las 8 área sanitarias. Y ello entre otros motivos porque los presupuestos que se destinan a cada Área se hace por presupuesto histórico, es decir, tienen en cuenta el presupuesto del años anteriores, en vez de atender a las necesidades reales y número de ciudadanos del cada Area Sanitaria en cada momento. Hay que decir que el Hospital de Jove sí tiene presuepuesto capitativo.

Todo esto ha generado históricamente una infradotación en recursos tanto de personal de todos las categorías, como de tecnología y de infraestructuras. Lo dejó en evidencia la pandemia donde el Hospital de Cabueñes y el Area V en general se vieron desbordadas de manera más severa que el resto de las Areas, a pesar de los esfuerzos de los trabajadores y el equipo directivo.

Por motivos políticos, por motivos económicos, porque la gerencia del Area V no pesa todo lo que tenía que pesar en la Consejería, porque los trabajadores no somos suficientemente reivindicativos, porque el peso del Ayuntamiento tampoco vaya muy allá, o por los motivos que sea , Gijón tiene un prepuesto sanitario claramente inferior a lo que le correspondería por el número de habitantes. Dedicar 10 años después la mitad del presupuesto inicial sin explicaciones, es un ejemplo más que lo corrobora, y difícilmente defendible y entendible por los ciudadanos y pacientes.

Gijón , la mayor ciudad de Asturias, que además incluye Candás y Villaviciosa, y cuenta con muchos ciudadanos reales de la cuencas que pasan en Gijón una buena parte del año, va a seguir teniendo una infradotación sanitaria, mientras que el número de ciudadanos que viven en nuestra Area sanitaria no sea un criterio principal de asignación presupuestaria, o se busque otro mecanismo de compensación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios