El Hospital de Cabueñes comenzará a finales de este mes las operaciones con cirugía robótica

El robot 'Da Vinci' llegará la próxima semana, se instalará en el quirófano trece y se usará, en un primer momento, para operaciones de Urología

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 9 de marzo 2023, 02:02

Era una vieja aspiración, finalmente alcanzada, y cuya llegada ya es inminente. El Hospital Universitario de Cabueñes espera recibir la próxima semana el robot quirúrgico ' ... Da Vinci' y comenzar a operar con él, si se cumplen las previsiones, antes de que finalice este mismo mes. Serán los especialistas del servicio de Urología los primeros en ponerse a los mandos de esta tecnología de última generación, pero no los únicos. De forma progresiva se irán incorporando a la cirugía robótica los servicios de Cirugía general, Ginecología, Maxilofacial y Otorrinolaringología.

Publicidad

La instalación del robot no se demorará más allá de un par de días, calculan fuentes sanitarias. El 'Da Vinci' quedará alojado en el quirófano trece -el que habitualmente utiliza Ginecología-, pero será su ubicación solo de forma temporal. Cuando se ejecuten las obras previstas para recrecer en dos plantas el actual edificio de gerencia (el que es el acceso principal), pasará a ocupar su propio espacio. Hasta que eso ocurra, para no perjudicar la actividad quirúrgica del servicio de Ginecología y que aumente la lista de espera, se ha diseñado un plan por el que Urología y Cirugía general le cederán los quirófanos que no utilicen por estar haciendo uso de la cirugía robótica.

Poder operar con el 'Da Vinci' situará al hospital de referencia del Área Sanitaria V «en otro nivel». Permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas con una mayor precisión que con la cirugía laparoscópica. Para los pacientes, conllevará una mejor recuperación y una mejor calidad de vida una vez superada la intervención, incluso revertirá en su propia supervivencia, anotan.

La estimación es que el primer año se puedan realizar unas 320 intervenciones con la nueva tecnología

El 'Da Vinci' se podrá empezar a usar este mismo mes gracias a que parte del personal del hospital, en concreto algunos urólogos, ya se ha venido formando en su manejo en los últimos meses. Los hospitales de Valdecilla, en Santander, o los de León y Coruña, que cuentan desde hace años con cirugía robótica, han sido los centros en los que se han familiarizado con el equipamiento. En los próximos días, cuando ya esté instalado el 'Da Vinci', han programado varias jornadas de formación para el personal de enfermería de Cabueñes.

Publicidad

Tal y como publicó EL COMERCIO, la estimación de la gerencia es que el primer año se pudieran realizar del orden de 320 intervenciones robotizadas. Urología realizará principalmente prostatectomías radicales (extracción de la próstata) y nefroctomías parciales. Tendrá dos quirófanos de mañana y uno de tarde y será, junto con Cirugía general, el servicio que más recurra a la cirugía robótica. En Cirugía general, se comenzará con intervenciones de tumores de recto -donde el robot es de gran ayuda ya que este tipo de tumores se encuentran en una cavidad de difícil acceso- y, con la experiencia necesaria ya adquirida, se irá progresando a otras intervenciones, como las de cáncer de colon.

En Ginecología prevén una sesión quirúrgica semanal durante el primer año de funcionamiento de la cirugía robótica. Al principio, serían intervenciones más sencillas, aunque la intención es dedicar el robot a los casos más complejos, como cirugía oncológica y endometriosis profunda.

Publicidad

Un gemelo en el HUCA

El robot de Cabueñes tendrá un hermano gemelo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Servicio de Salud del Principado (Sespa) adquirió los dos equipos de la última versión del sistema 'Da Vinci Xi' por cerca de 13,5 millones de euros. El contrato incluía, además de la formación del personal, el mantenimiento, la actualización y el instrumental asociado a los procesos quirúrgicos.

El 'Da Vinci' aporta muchas ventajas. Para el paciente se traduce en un menor tiempo de hospitalización, un mejor y más corto período posoperatorio y un retorno a la vida habitual más rápido.

¿Cómo es una operación de cirugía robótica? Pues en ella el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino sentado en una consola que proporciona una vista tridimensional del sitio quirúrgico aumentada hasta diez veces. El médico da órdenes al robot mediante el movimiento de sus manos que éste traduce en impulsos que se transmiten de forma literal a los brazos robóticos. De esta forma no solo se trabaja con una mayor exactitud sino que se puede llegar mucho mejor a zonas de difícil acceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad