Las «ideas humanistas» de Jovellanos, a debate en El Bierzo
En la primera edición de estas jornadas se apeló a la unión entre regiones cercanas para «no rezagarse» e integrarse en el Corredor Atlántico
DANI BUSTO
GIJÓN.
Domingo, 29 de septiembre 2019, 02:00
El monasterio de Santa María de Carracedo (Carraceledo, El Bierzo, León) fue ayer punto de encuentro para celebrar la primera edición de las Jornadas Jovellanistas, una actividad promovida por la Fundación Foro Jovellanos, con la que se trató de divulgar «las ideas humanistas» del prócer gijonés, todo un referente de la Ilustración española.
Para estas jornadas se eligió como sede el municipio berciano de Carraceledo dados los «fuertes vínculos» existentes entre Asturias y León. En el acto colaboraron entidades como el Instituto Leonés de Cultura, la Uned -con su cátedra de Turismo Sostenible-, el Instituto de Estudios Bercianos y la asociación Divulgadores de la Historia de Madrid, entre otras entidades.
En su intervención, el presidente de la Fundación Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, apeló a la unión entre las regiones cercanas -Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia-, ya que «como grupo tenemos una dimensión y unos habitantes que nos hacen ser respetados en Europa», sin dejar de lado las particularidades de cada región.
Para hacerse oír en Europa, Cienfuegos-Jovellanos recordó la importancia de pertenecer al Corredor Atlántico, la red ferroviaria de pasajeros y mercancías que conecta la Península con el interior de Europa. «Es necesario construir, no quedarse atrás, y pasar a un modelo económico basado en la innovación», indicó el presidente del Foro Jovellanos.
En su ponencia también se hizo referencia a la red de autopistas del mar, necesaria «para unir los puertos del Arco Atlántico». Y para conseguir todo ello, advirtió de que «es necesario buscar un camino de riesgo, de emprendimiento y de apertura al mundo».
Ponencias dinámicas
Estas jornadas se celebraron con un novedoso formato, en el que las nuevas tecnologías y las redes sociales cobraron protagonismo, y con ponencias breves, en las que las charlas eran más dinámicas.
Las temáticas que se trataron, tanto en sesión matinal como vespertina, giraron en torno a la figura de Jovellanos. Se habló de él como viajero y observador, e incluso se ofreció una visión del «Jovellanos enamorado», impartida por la doctora en Filosofía Elisa Vázquez. También se recordó a aquellos ilustrados «olvidados».
Se cerró la primera edición de esta jornada con la conferencia titulada 'Espías y mujeres de la Ilustración española', impartida por el escritor e historiador Federico Romero.